De los 5.100 pacientes con tuberculosis que reportó el Ministerio de Salud Pública en el 2009, el 50% pertenece a Guayas, según Juan Proaño, uno de los médicos salubristas que se reúnen desde ayer en el hotel Continental en la Séptima Reunión Nacional Anual de Evaluación del Programa de Control de Tuberculosis.

Proaño señaló que una de las preocupaciones y problemas que el Programa Nacional de Tuberculosis busca resolver es llegar con el diagnóstico a más personas que presenten síntomas de esta enfermedad. “De todos los sintomáticos con tuberculosis solo se examina el esputo del 27% de pacientes”.

El médico explicó que esto se debe a que en ciertas zonas, en especial en áreas rurales, no hay laboratorios para realizar este tipo de pruebas.

Publicidad

Por eso añadió que una de las soluciones es enviar los transportes de áreas de salud a estas zonas para recoger las muestras y hacer los exámenes.

Este inconveniente contribuye a que no se conozca en realidad cuántos casos de tuberculosis hay en el país.

Por eso tampoco hay cifras que indiquen cuántos de ellos tienen VIH, pues esta es una de las enfermedades oportunistas que más afecta a pacientes que tienen este virus, aunque calcula que representa el 50%.

Publicidad

El neumólogo René Córdova, quien trabaja desde hace 32 años con pacientes con dificultades respiratorias en Cuenca, indicó que el tratamiento contra la tuberculosis pulmonar dura seis meses y que en el caso de tratarse por segunda vez la medicación es de ocho meses, él coincidió con Proaño y señaló que no hay cifras reales.

Los síntomas suelen confundirse con una gripe. Por eso resaltó que quienes tengan tos y flema por más de 15 días acudan a hacerse una prueba.

Publicidad

Desde el pasado 10 de agosto, según el acuerdo ministerial 0300, se prohibió la venta de medicamentos antituberculosis y se limitó la entrega a unidades del Ministerio de Salud.