EFE
QUITO.- El Gobierno de Ecuador ha donado casi 3,5 millones de dólares desde el 2008 a migrantes que han regresado el país para que abran sus propios negocios, con lo cual se han generado más de 9.100 empleos, informó hoy.

La ayudas forman parte del Programa Fondo Concursable el Cucayo, administrado por la Secretaría Nacional del Migrante (Senami).

En total 273 migrantes recibieron los fondos desde noviembre de 2008 y mayo de 2010, y ellos mismos invirtieron más de 13,6 millones de dólares en las nuevas empresas.

Publicidad

El Programa, que lleva ocho ediciones, es concursable y hoy abre su novena convocatoria, en la que, hasta el próximo octubre, se podrán presentar aquellos ecuatorianos que pasaron más de un año de residencia en el exterior y hayan vuelto al país del 1 de enero de 2007 en adelante, informó hoy en un comunicado la SENAMI.

La finalidad de este proyecto es asesorar, capacitar y acompañar a los migrantes en el proceso de creación de sus propios negocios.

En las siete primeras convocatorias se presentaron un total de 2.643 ideas de negocio, de las cuales se seleccionaron 273.

Publicidad

Actualmente, estas empresas están generando 9.101 empleos directos e indirectos en Ecuador, según el comunicado.

En la octava convocatoria, de junio a julio pasado, se presentaron 364 ideas de negocios de los cuales fueron seleccionados 45, que ahora están recibiendo asesoría técnica.