Irregularidades procesales e incongruencias en la investigación de los casos Fybeca (Guayaquil 2003), Terranova (Quito 2008) y en la muerte de Damián Peña Bonilla (Cuenca 2003), en los que aparentemente estarían involucrados miembros policiales, motivaron al Ministerio del Interior a ordenar a la Unidad de Asuntos Internos de la Policía la reapertura de cada uno de esos casos.

La directora de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, Gabriela Espinosa, explicó que esta acción llega por la existencia en el país de casos que “por su estructura, por su gravedad y por su impunidad requieren un análisis especializado”, que revele las causas que los generaron y las que permitieron la impunidad.

“Muchos de los casos no fueron investigados y quedaron en la impunidad, no solo de la parte jurídica, sino en la parte administrativa”, añadió.

Publicidad

Dolores Guerra, esposa de Jhonny Gómez, quien se encuentra desaparecido luego del operativo en la farmacia Fybeca de la Alborada el 19 de noviembre del 2003, espera que este anuncio no se convierta en el mismo circo que armaron autoridades anteriores.

Sostiene que han pasado ya siete años y en lugar de existir uniformados sancionados, se han dado ascensos a oficiales involucrados.

El pedido de reapertura llega luego de que el ministro del Interior, Gustavo Jalkh, firmó un acuerdo ministerial, el 9 de julio del 2010, en el que se ordena la reapertura de aquellos casos de graves violaciones de derechos humanos en los cuales se haya determinado una falla en el proceso investigativo o se cuente con nueva información (proceso de informes de Comisión de la Verdad, Relatores Especiales, organismos internacionales, sentencias nacionales e internacionales, entre otras).

Publicidad

La recién creada Unidad de Investigación de Violación de Derechos Humanos, adscrita al Ministerio del Interior, dirigirá las investigaciones en 60 días.

A este ente la Unidad de Asuntos Internos de la Policía deberá entregar los avances, inicialmente, en las indagaciones de tres casos: Fybeca, en el que murieron varias personas y desapareció una; el asalto a la joyería Terranova, en el cual supuestamente fueron torturados e inculpados tres jóvenes; y, en la muerte de Damián Peña Bonilla, quien falleció por una bala perdida, al parecer salida del arma de un policía durante una protesta.

Detalles: Investigación
Descarta persecución
Según el ministro del Interior, Gustavo Jalkh, la reapertura busca encontrar la verdad en casos que han marcado un hito en la vulneración de derechos humanos en el país, mas no perseguir a nadie.

Malestar
Jalkh reconoce que esta acción puede incomodar a elementos de la Policía, pero aclaró que beneficia a la institución frente a la sociedad.