La Presidencia de la República solicitó a la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) un estudio técnico para la adquisición de un segundo avión presidencial, con el objetivo de facilitar el desplazamiento del Jefe de Estado, Rafael Correa, y su comitiva al exterior, así como también de funcionarios del Gobierno dentro del país.

Según fuentes militares que pidieron la reserva, el requerimiento fue planteado en consideración de que el avión Legacy 600 que adquirió la FAE, en junio del 2008, por pedido de Correa, resultó muy pequeño para sus viajes internacionales.

La capacidad que tiene este avión es para 14 personas.

Publicidad

“La Presidencia lo que nos pidió es información general sobre alternativas (de aviones). La decisión está en manos de la Presidencia”, aclaró el ministro de Defensa, Javier Ponce, quien no reveló detalles del estudio técnico que la FAE elaboró sobre modelos de aeronaves que podrían ser considerados en el proceso.

“Lo único que nosotros hemos dicho es que si quieren un segundo avión, puede ser de un determinado modelo”, añadió Ponce respecto a la capacidad de pasajeros, autonomía de vuelo, seguridad, entre otras consideraciones que se deben tomar en cuenta para la elaboración de los pliegos, convocatoria a concurso público y licitación, una vez que la Presidencia decida la adquisición.

El ex comandante de la FAE, Jorge Gabela, quien participó en la compra del Legacy, aclaró que el Comité de Contrataciones de la institución adquirió esta aeronave basado en un estudio sobre el número de personas que se movilizan con un Mandatario en los últimos cinco años.

Publicidad

Según el oficial, el estudio determinó que son doce las personas que frecuentemente acompañan a un Mandatario en sus respectivos desplazamientos fuera del país. “Si este Presidente se quiere movilizar con más gente, es otra cosa”, expresó el oficial quien dijo que Correa escogió el avión fabricado por la brasileña Embraer.

Para la gira que en este momento realiza el Jefe de Estado a Japón y Corea del Sur, la Presidencia contrató un avión Airbus de Tame para la numerosa delegación de más de 90 personas, entre ministros, asesores, asambleístas, empresarios, seguridad y periodistas, que lo acompañan.

Publicidad

Pero este avión tuvo que hacer varias paradas para llegar a su destino.

En algunas oportunidades el avión presidencial ha realizado dos o tres viajes, dentro del continente, para trasladar a toda la comitiva de Correa a determinados compromisos internacionales.

Y en otras ocasiones la Presidencia, a más del Legacy, ha contratado vuelos chárter a Tame para el mismo propósito.

El Legacy es un jet ejecutivo con capacidad para 14 personas y lo compró la FAE a la empresa brasileña Embraer en $ 28 millones bajo la modalidad de compra emergente, que permitió agilitar el trámite y omitir varios procesos que exige la Ley de Contratación Pública.

Publicidad

Gabela señaló que la adquisición de una aeronave dura más de un año y estimó que la inversión puede superar los $ 40 millones, dependiendo de la capacidad para el número de personas.

En agosto del 2009, el Legacy 600 sufrió un desperfecto luego de que le cayera un rayo cerca de llegar a Brasil. Su capacidad tecnológica permite volar entre 500 y 700 horas al año.

Detalles: Aeronave
Contrato
El avión Legacy presidencial llegó al país el 13 de diciembre del 2008, seis meses después de que se firmó el contrato de compra con la empresa brasileña Embraer.

Recursos
El ministro de Defensa, Javier Ponce, aclaró que en el presupuesto de las Fuerzas Armadas del presente año no consta ningún rubro para adquirir otro avión presidencial. Pero tampoco aclaró si el próximo año está previsto contemplar los recursos necesarios para realizar la compra de una nueva aeronave.