Martes 07 de septiembre del 2010 Política

Primera hacienda estatal es entregada a los campesinos

QUITO

http://src.eluniverso.com/data/recursos/imagenes/pr04b070910-photo01_228_168.jpg

QUITO. Manuel Llulluna y otros campesinos integran la asociación que se benefició por parte del Ministerio de Agricultura.

Con una ceremonia en la que se presentaron vacas locas, banda de pueblo y danzas tradicionales, la Asociación de Pequeños Productores y Comercializadores de Hortalizas y Animales Menores del Tablón recibió los títulos de propiedad de 309 hectáreas de la hacienda El Tablón, ubicada en la vía Pifo-Papallacta, a 30 kilómetros de Quito.

La organización ha reclamado esta tierra desde hace 25 años. Ayer, el ministro de Agricultura, Ramón Espinel; el subsecretario de Tierras y director (e) del INDA, Antonio Rodríguez, oficializaron la posesión de 56 familias en este predio.

Esta es la primera hacienda que se entrega con título de propiedad a la organización dentro del denominado Plan Tierras que impulsa el Gobierno nacional.

Antonio Rodríguez, subsecretario de Tierras, aseveró que este es un paso para continuar el proceso de redistribución del suelo ofrecido por el régimen, entregando predios improductivos que estaban en manos del Ministerio de Agricultura, (Magap) a los campesinos que no disponen de tierras.

Hasta fines de este año se prevé entregar 20 mil hectáreas destinadas a 6.000 personas beneficiadas.

Con la entrega de esta hacienda “se empieza a hacer justicia y aplicar la equidad porque es una vergüenza que el Estado tenga tierra improductiva y no la pase al campesinado”, sostuvo el Ministro de Agricultura.

Agregó que la entrega de esta tierra va acompañada en términos productivos, créditos, seguro agrícola, entrega de semillas, capacitación, etc. “Los programas emblemáticos del Ministerio se concentrarán en estos predios”, afirmó.

Hugo Jácome, presidente de la Asociación de Pequeños Productores y Comercializadores de Hortalizas y Animales Menores del Tablón, visiblemente emocionado, contó que desde ahora son dueños y empezarán a sembrar papa, chocho, haba, oca,  arveja y quinua. Además, comprarán 40 vacunos para la producción de leche.

Otro de los componentes de este proyecto, será promover el turismo comunitario. Al entregarse estos predios, los campesinos están dispuestos a pagar entre $ 200 y $ 300 por cada hectárea, cuando el costo real podría bordear los $ 8.000.

Marco Hurtado, gerente del Plan Tierras, explicó que antes de entregar el predio se realizó un estudio pormenorizado a los beneficiarios. Se tomó en cuenta el fortalecimiento organizativo, se evaluó si es gente pobre que no tenga tierras, cercanía de la propiedad, experiencia en la producción agropecuaria.

En los próximos días se entregarán seis haciendas más. En esta primera fase se entregarán las que son propiedad del Estado y las que son de propiedad de la ex Agencia de Garantía de Depósitos (AGD). Hay 150 solicitudes sobre estos predios que esperan a que concluyan los trámites legales. Al final se procederá a entregar las tierras que sean expropiadas.

Se informó que $ 400 mil es el presupuesto estimado para que la hacienda El Tablón sea productiva. El 60% financiará el Ministerio de Agricultura.

Se explicó que 30 mil hectáreas espera entregar el Gobierno hasta fin de año. En los próximos días se entregarán tierras en San Mateo, La Borrera (Esmeraldas); San Miguel, en Manabí y otros predios en la provincia del Guayas.

0000C4S

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.