AFP
Madrid.-
El partido vasco no violento Eusko Alkartasuna (EA) confirmó este sábado haber solicitado, junto con su aliado independentista radical Batasuna, un "alto el fuego permanente de ETA bajo verificación internacional".

"A ETA no le va a quedar más remedio que responder positivamente cuanto antes", declaró el secretario general de Eusko Alkartasuna, Pello Urizar, en Vitoria (norte), tras haber sido interrogado al respecto por periodistas.

Urizar lamentó la "filtración" de este pedido, difundido el viernes por la prensa, agregando que "es necesario un avance claro" por parte de ETA.

Publicidad

Un portavoz de EA interrogado por la AFP había confirmado la existencia de este documento el viernes, pero se había negado a ratificar su contenido.

Estas informaciones alimentan especulaciones persistentes sobre la posibilidad de un próximo anuncio de tregua de la organización independentista armada vasca, que no comete atentados desde agosto de 2009 en España.

El texto preconiza "un alto el fuego permanente de ETA bajo verificación internacional", en paralelo a negociaciones entre "todos" los partidos vascos, así como la legalización de Batasuna, partido prohibido en España desde 2003 debido a sus vínculos con el grupo armado.

Publicidad

Asimismo reclama el acercamiento al País Vasco de todos los prisioneros vascos y el fin de los juicios a organizaciones del movimiento radical.

Batasuna presiona desde hace meses a ETA para que renuncie a la violencia. El partido radical intenta por todos los medios crear una formación política que pueda participar en las elecciones municipales del País Vasco de 2011 y así no desaparecer del panorama político.

Publicidad

El diario El País sugirió recientemente que ETA podría anunciar una tregua el 27 de septiembre, día del Alderdi Eguna (soldado vasco).

El gobierno socialista español es escéptico y se niega a negociar con ETA tras la ruptura de la última tregua de la organización con un atentado a finales de 2006.

"Lo único que sabemos de ETA es que no está dispuesta a abandonar la lucha armada", "por lo que la izquierda abertzale, o consigue que ETA deje la lucha armada o se tiene que desligar de ella", declaró el viernes el ministro español de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.