QUITO
.-
El presidente Rafael Correa  eliminó la exclusividad de la Junta de Beneficencia de Guayaquil para organizar la lotería y abre la posibilidad de realizar loterías regionales a los organismos seccionales.

La Presidencia de la República remitió a la Asamblea Nacional los vetos a las leyes de Servicio Público, Educación Superior y del Código Territorial.

El Presidente realizó un vetó parcial a la ley de Código Orgánico de Ordenamiento Territorial en el que mantuvo intacto el artículo que faculta a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) a crear loterías, rifas y sorteos para autofinanciarse.

Publicidad

De esa manera se eliminó el monopolio de la Lotería Nacional.

El envío de esa documentación se efectuó luego de que el pasado jueves el presidente Correa se reuniera con el secretario jurídico, Alexis Mera; el presidente de la Asamblea, Fernando Cordero, y colaboradores del régimen para revisar los textos de los proyectos de ley.

La decisión sobre si la Asamblea Nacional se ratifica en sus textos originales o se allana a los vetos del presidente Correa se tomará en las sesiones del pleno de la Legislatura.

Publicidad

La primera opción entre el Ejecutivo y el Legislativo es limitar la potestad de realizar loterías a las regiones, dejando fuera a las prefecturas, municipios y juntas parroquiales.

Esto permitiría que la afectación a la Junta de Beneficencia de Guayaquil (JBG) no sea inmediata, porque las regiones se crearán en el lapso de 8 años, según lo que establece la Constitución y el mismo proyecto de Código, según explicó el presidente de la Asamblea, Fernando Cordero (PAIS).

Publicidad

Gina Godoy (PAIS), integrante de la Comisión de Gobiernos Autónomos, reveló esta opción, indicando que serían regiones y provincias las facultadas para realizar loterías y no los 221 municipios.

"Abrir la posibilidad de hacer una lotería a los 221 cantones pudiera generar caos, porque pudiera ser que no tengan las condiciones para asumir una lotería que requiere de infraestructura...", dijo el pasado martes Godoy.

Virgilio Hernández (PAIS), presidente de la Comisión de Gobiernos Autónomos, indicó que las otras dos alternativas que tienen menor peso son: quitar a los municipios la posibilidad de hacer loterías, pero no rifas y sorteos.

La segunda es que una parte de los recursos que se obtiene de las loterías se entregue a los gobiernos autónomos descentralizados, pero que esto sea compensado por el Gobierno (a la JBG).

Publicidad

Hernández explica que esta opción se pensaba solo en el caso de que se decida mantener la "exclusividad" de la Junta para realizar loterías.

Esta última opción es la que menores posibilidades tenía porque -según las voces oficialistas- iría en contra del principio constitucional de eliminar los monopolios en el país y por eso la idea de limitar las loterías a las regiones toma fuerza.

"(Limitar a las loterías solo para las regiones) cumple con dos cosas: rompe el monopolio y no se afecta de manera inmediata a la Junta. Hay ocho años para crear las regiones, creo que en ese tiempo habrá también madurez para entender también que los monopolios se tienen que ir eliminando en el Ecuador", expresó  Cordero.

Sobre la intención de que los recursos que se resten a la Junta sean compensados por el Gobierno central, Vicente Taiano (Prian) expresa sus temores porque confiarse de que el Gobierno entregue las rentas es muy complejo.

Andrés Roche (MG) coincidió que lo único que cabe es el veto total a este artículo, porque afirmó que escuchó a Correa no solo hablar de las regiones, sino también de las provincias que eso sí sería inmediato, no después de ocho años. "Estoy opuesto a que se rieguen las loterías, porque está poniendo en riesgo la seriedad que son los juegos de azar y por eso se ha dado una exclusividad... Además, en el momento que existan las regiones se va a tener un problema, es alargar el problema de la JBG", agregó Roche.

Objeciones
El veto al Proyecto de Ley del Código Territorial (Cootad) contiene cerca de 100 hojas y está compuesto de 90 objeciones, de acuerdo al último borrador que resultó de las reuniones que mantuvo en esta semana el Ejecutivo con la Comisión de Gobiernos Autónomos, los alcaldes y la Junta de Beneficencia de Guayaquil y el presidente de la Asamblea, Fernando Cordero.

Documento
El texto que remitió la Asamblea al Gobierno contiene 598 artículos y una veintena de disposiciones entre generales, transitorias, reformatorias y derogatorias.