AFP
MONTEVIDEO, Uruguay.- Ecuador confía en que para diciembre la relación con su vecino Colombia esté normalizada con la instalación de embajadores en los dos países, dijo este miércoles en Montevideo el vicecanciller ecuatoriano Kintto Lucas.

Según Lucas, "hay otra apertura" de parte del nuevo gobierno colombiano, encabezado por Juan Manuel Santos.

"Tenemos toda la esperanza de que se traten estos temas más sensibles en octubre", cuando se reunirá un comité bilateral, "y ojalá hasta diciembre podamos tener embajador en los dos países", indicó.

Publicidad

"En este momento nosotros notamos desde Ecuador una voluntad política marcada del nuevo gobierno colombiano de ir a la solución de determinados temas que habíamos planteado", dijo Lucas.

"Solo el hecho de que nos hayan entregado los supuestos discos duros de las supuestas computadoras de Raúl Reyes marca una voluntad política que no tuvo el gobierno de (Álvaro) Uribe", añadió.

Quito rompió los nexos con Colombia a raíz de un ataque militar colombiano contra una base clandestina de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio fronterizo de Ecuador, el 1 de marzo de 2008, que mató a 25 personas, entre ellas el número dos de esa guerrilla, Raúl Reyes.

Publicidad

El 7 de agosto el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en el marco de su investidura, entregó al mandatario ecuatoriano Rafael Correa copia de los discos duros de las computadoras incautadas a Reyes tras el ataque en la zona de Angostura.

"El presidente Santos le ha remarcado al presidente Correa la voluntad total de darnos información sobre el ataque de Angostura", destacó Lucas, quien añadió que otro tema a resolver es el apoyo de Bogotá a los refugiados colombianos en territorio ecuatoriano.

Publicidad

"En Ecuador hay más de 50.000 refugiados colombianos y Ecuador se ha jugado abiertamente por apoyarlos junto con Acnur, necesitamos una corresponsabilidad de Colombia que no la había asumido hasta este momento", dijo Lucas.