REUTERS
MÉXICO.- México presentó ayer públicamente a Édgar La Barbie Valdez, uno de los capos del narcotráfico más violentos del país con cuya captura espera bajar al menos parcialmente la ola de violencia en la nación.

Por Valdez, nativo de Laredo, EE.UU. y de 37 años de edad, se ofrecía una recompensa de dos millones de dólares. En la presentación, sonreía desafiante a las cámaras flanqueado por dos policías enmascarados.

Su captura es vista como uno de los mayores golpes al narcotráfico del Gobierno de Felipe Calderón, que declaró una guerra sin cuartel al narcotráfico, la misma que ha dejado al menos unos 28 mil muertos .

Publicidad

Después del arresto de Valdez fue detenido en Colombia un socio suyo, Julio César Piña, lo que demostró los nexos entre los carteles de ambos países.

El portavoz del Departamento de Estado norteamericano, P.J. Crowley, dijo que Washington estaba "agradecido" por esta "acción agresiva y por el compromiso de México", aunque no se espera que su captura ayude a disminuir la violencia en el norte, pues Ciudad Juárez y Monterrey no están dentro del área de influencia de La Barbie, según un funcionario de la policía federal.

Horas después del arresto de Valdez, un comando armado atacó con bombas incendiarias un bar en el balneario caribeño de Cancún, dejando al menos ocho muertos, en un ataque atribuido al cartel de Los Zetas, al que se responsabiliza por la matanza de 72 migrantes en Tamaulipas, fronterizo con Estados Unidos.

Publicidad

La Barbie, un ex aliado del capo Joaquín El Chapo Guzmán, el más buscado del país, traficaba una tonelada de cocaína mensualmente en promedio y se le atribuyen decenas de homicidios. Buscaba tomar el liderazgo del cartel de los Beltrán Leyva, acéfalo desde que su jefe muriera en diciembre en un enfrentamiento con la Marina.

La muerte de Arturo Beltrán Leyva desató una guerra interna por el control del cartel y desde inicios de este año se han sucedido asesinatos, algunos de ellos con decapitaciones, en regiones antes a salvo de la violencia, como la ciudad de Cuernavaca, cercano a la capital, y en el balneario Acapulco.

Publicidad

Se cree que La Barbie, podría aportar elementos para aclarar el ataque al futbolista paraguayo Salvador Cabañas, cuyo autor se presume recibía protección de este capo, informó el martes la Policía Federal.