La oposición ciudadana obligó al Municipio de Quito a descartar ayer el plan de aplicar tasas a los combustibles como un mecanismo de financiamiento para obras viales. Mientras que ocho concejales hicieron el planteamiento de crear en el Distrito una lotería local, con la que se espera recolectar alrededor de $ 20 millones.

El alcalde Augusto Barrera planteó oficialmente el pasado 18 de agosto adoptar tres medidas para obtener recursos para planes de vialidad: tasa para el desarrollo vial, otra por congestión vehicular y una tercera por contaminación vehicular que incluía el incremento por galón de las gasolinas súper y extra.

Esta iniciativa generó el rechazo de varios concejales, gremios de profesionales y hasta una movilización de sectores políticos y sociales.

Publicidad

El funcionario sostiene ahora que la aplicación de la medida podría dar lugar a un proceso especulativo.

A pesar del anuncio del Municipio de retroceder en la propuesta, la Confederación de Barrios del Ecuador (CUBE), organización vinculada al Movimiento Popular Democrático (MPD), tenía previsto realizar en once puntos del Distrito plantones en contra de su propuesta, entre ellos: la Caja del Seguro, el centro comercial El Recreo, Villaflora, Carcelén, el playón de La Marín.

Si bien la presidenta de la Confederación, Natasha Rojas, calificó como un triunfo el que ya no se financiará el plan vial con la elevación de los combustibles, dijo que se mantiene lo que consideró un “paquetazo económico neoliberal”.

Publicidad

Barrera tomó la decisión un día antes del denominado Diálogo Ciudadano, que se realizará hoy en el Centro de Exposiciones Quito, desde las 09:00, para conocer las alternativas de la comunidad.

Rojas adelantó las tres propuestas que presentará en esa cita: aportes del Gobierno central, destinar el 50% de la renegociación del nuevo aeropuerto ($ 877 millones) y que el Cabildo asuma la competencia de la matriculación vehicular.

Publicidad

“Esperamos que este foro sea un espacio real de diálogo y que no signifique que llega el Alcalde, expone su propuesta, se retira y nos deja discutiendo en grupos”, explicó.

Esta organización también hará cabildos barriales populares para definir opciones.

Jorge Piedra, titular de la Unión Nacional de Educadores (UNE) de Pichincha, aseguró que el Municipio piensa asumir la competencia de la educación pública y destinar los $ 50 millones que se gasta en ese rubro para vialidad.

La Municipalidad ha anunciado que requiere $ 2 mil millones para financiar: sistema integrado de transporte, plan vial, gestión del tránsito, mantenimiento vial, reformas geométricas, accesos a barrios, en los próximos cinco años.

Publicidad

Código Territorial: Temas pendientes
Criterios divididos
Entre las resoluciones de la Asamblea de la AME no se mencionó nada sobre el pedido de la Junta de Beneficencia de Guayaquil de vetar el artículo del Cootad que faculta a los organismos seccionales a financiarse a través de loterías y rifas. Hubo criterios divididos. Mientras el presidente de AME, Paúl Granda, insistió en que no puede haber exclusividad, el vicepresidente Juan Salazar señaló que ningún municipio tiene la capacidad para implementar la lotería, por lo que no se analizó en la cita.

Oficialismo se reunirá
Una vez que el Ejecutivo se pronuncie, el bloque PAIS se reunirá para tomar una decisión “orgánica”, aunque la división de criterios ya está anticipada.