33 vehículos de Puerto Limpio, en Guayaquil

Unos 33 camiones recolectores de basura llegaron a Guayaquil la madrugada del sábado pasado, los cuales forman parte de la flota que utilizará la concesionaria Puerto Limpio, desde el próximo 11 de octubre, para la recolección de los desechos en la ciudad y en las parroquias rurales del cantón.

Los primeros equipos arribaron de Estados Unidos, sin embargo, existen aún 50 vehículos, entre camiones, volquetes, barredoras e hidrolavadoras, que deben llegar el próximo mes.

Actualmente los camiones recolectores se encuentran en las bodegas del Trinipuerto, hasta cumplir con los trámites que exige la Aduana.

Entre los equipos constan camiones de 25 yardas, que se utilizarán para la recolección de la basura; así como vehículos modelo roll-on off, que tienen sistema hidráulico.

Este mecanismo sirve para subir y bajar la caja almacenadora de basura.

Llegaron además volquetes, que cumplirán con la recolección de desechos en los lugares en donde el camión recolector no pueda ingresar.

Los automotores son de marca Mack, mientras que la caja compactadora, que sirve para aplastar y tragar los desechos, son Mcnelius, de procedencia europea.

Según un vocero de la concesionaria, entre la maquinaria que está por llegar constan barredoras, hidrolavadoras, recolectores de 20 yardas y camiones de modelo roll-on off.

En total, Puerto Limpio contaría con 83 nuevas unidades recolectoras y no se utilizará la flota que deja Vachagnon, pues la idea es funcionar con maquinaria propia.

Es por ello que se programa la chatarrización de la flota con la que actualmente trabaja la empresa Vachagnon.

Ganó licitación
Puerto Limpio es la empresa que se hará cargo de la recolección de basura en Guayaquil, en lugar de Vachagnon, tras firmar un contrato con la Municipalidad de este cantón por unos 174 millones de dólares.

Esta concesionaria, que fue la única que se presentó a la licitación internacional, prestará sus servicios hasta el 2017.

Según el contrato, Puerto Limpio debió operar desde el pasado mes de julio, pero lo hará a partir del 12 de octubre, luego de pedir una prórroga a la Municipalidad para terminar con su periodo de implementación.

Mientras, la empresa Vachagnon, que cuenta con 45 unidades, ha ofrecido el servicio al cantón por 14 años.

La concesionaria, según Jesús Beltrán, uno de sus voceros, seguirá recolectando los desechos hasta el próximo 11 de octubre.

Las instalaciones del campamento de Vachagnon, ubicadas en El Fortín, por la entrada de la línea 8, funcionarán también como la sede base de Puerto Limpio, pues dijeron sus representantes, el sitio está acorde para ello y cumple con las especificaciones del contrato, que menciona un área de 30.000 metros cuadrados.

Detalles

Multa
El cambio de concesión no afectaría la recolección de basura. En caso de que Puerto Limpio no inicie sus operaciones, programadas para el 11 de octubre, deberá pagar una multa de $ 60 mil por cada día de retraso.

Camiones
Las unidades, una vez desaduanizadas, serán trasladadas a las instalaciones de Vachagnon, donde funcionará la nueva concesionaria.

Volquetes
Los volquetes servirán para ingresar a las zonas que suelen ser afectadas por la temporada invernal y en donde se hacía difícil la entrada.

Creación
El consorcio se fusionó entre Valango (actual accionista de Vachagnon) e Hidalgo e Hidalgo (accionista de Interagua).

Costo
El cargamento completo de las maquinarias superarían los $ 20 millones.