AFP
CHONTAMARCA, Ecuador.- La matanza en México de 72 emigrantes latinoamericanos no desalienta a algunos ecuatorianos, que aún desean viajar clandestinamente a EE.UU.

"Yo sí pienso viajar, pero sin apuro", dice un indígena de un caserío de Chontamarca, en la provincia de Cañar, de donde es oriundo Luis Freddy Lala Pomavilla, la única persona que sobrevivió a la matanza en Tamaulipas (México), a 180 km de EE.UU., a manos del cartel de la droga Los Zetas.

"Es el gusto de uno", agrega el indígena, que pide no ser identificado, y apunta que tiene que "organizar el viaje con coyotes" para tratar de ingresar ilegalmente a territorio estadounidense a través de México, como ya lo hiciera alguna vez hace algunos años.

Publicidad

"Si pasa, pasa. Uno no sabe qué puede encontrar en el camino, y si toca morir, pues toca, qué se puede hacer. Pero hay que hacer el intento", afirma este agricultor, a quien no le amedrenta la noticia de que algunos ecuatorianos están entre los ejecutados.

La idea de ir a EE.UU. a través de "pasadores" (traficantes de personas) también interesa a otro morador de Chontamarca, de unos 6.200 habitantes.

Este indígena, que ya estuvo en Estados Unidos, relata que regresó a su tierra porque no se adaptó en su primer viaje, en el cual llegó al estado de Massachusetts, donde tiene familia y pasó tres años haciendo labores de construcción.

Publicidad

"Se hace platita aunque sea para tomar una cola, porque así como se gana se gasta. Se acaba casi ahí mismo pagando el arriendo", añade.

Relata que el viaje clandestino lo hizo con ayuda de los coyotes, que desde Ecuador lo llevaron en un barco hasta Guatemala y luego en vehículo y a pie a Los Ángeles (sur de los Estados Unidos), en una travesía de casi un mes.

Publicidad

"Fue duro", refiere, al evocar que en el desierto entre México y EE.UU. encontró a ecuatorianos "de todos lados" del país entre unos 150 indocumentados que cruzaron la frontera.

Sin identificar
Hasta el momento han sido reconocidos 32 de los 72 cuerpos -entre ellos 14 hondureños, 12 salvadoreños, 4 guatemaltecos y 2 brasileños- porque eran los únicos que portaban algún documento de identidad.

Lala habría comentado que unos seis ecuatorianos -cuyas identidades no se han establecido-, aparte de él, se encontraban en el grupo de los 72 emigrantes.

En la Procuraduría de México dijeron que "lamentablemente muchas de las víctimas no podrán ser reconocidas".

Publicidad

A raíz de la masacre. la Secretaría Nacional del Migrante (Senami) pidió a las familias que sospechan que sus parientes se encuentran entre las víctimas entregar documentos que faciliten la identificación.

"Estamos averiguando para ver si algún ciudadano de nuestra parroquia viajó en las últimas semanas porque de Chontamarca ha salido mucha gente a Estados Unidos", declaró el jefe político de esa comunidad, Mario Reinoso.