AP
QUITO.- Ecuador exhibirá  extrema prudencia en sus relaciones diplomáticas con Perú y Chile, en relación a la demanda peruana a Chile ante la Corte Internacional de Justicia por los límites marítimos entre los dos países, dijo el canciller Ricardo Patiño.

"Tenemos que tener una extrema prudencia en nuestra relación con nuestros vecinos, en la relación que tenemos con Perú y que tenemos con Chile", dijo Patiño a la estación de televisión Ecuavisa.

"Tenemos que cuidarlas ambas ... nuestra participación o no en La Haya, y los pasos que damos en ese litigio tienen que ser muy bien definidos, muy bien medidos para que, al tiempo de mantener los principios y nuestra posición sobre el tema limítrofe, cuidar una adecuada, cordial, amistosa relación internacional tanto con Chile como con Perú", expresó.

Publicidad

Destacó que es de gran importancia una muy buena vecindad y tenemos que fortalecerla.

Patiño señaló que Ecuador  ha considerado que en esos tratados (1952 y 1954) están definidos los límites marítimos entre Ecuador y Perú, por tanto no ha considerado necesario firmar un tratado adicional.

Perú demandó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia en enero del 2008, afirmando que tales acuerdos no son tratados de límites.

Publicidad

Para dar garantías a Ecuador, y para que este país se abstenga de participar en el proceso, el presidente peruano Alan García ratificó en una carta a su par ecuatoriano, Rafael Correa, que no existen temas pendientes de delimitación marítima entre Perú y Ecuador.

"Entonces, Ecuador, en forma soberana y en consideración, tanto de la declaración del presidente del Perú como de los acuerdos de 1952 y 1954, ha elaborado y ha publicado ... su carta náutica, donde se establecen con claridad cuáles son los límites marítimos con Perú", dijo Patiño.

Publicidad

Añadió que "una cosa es decir que no hay problemas de límites y otra cosa es decir cuáles son exactamente esos límites. Queremos ir a esa precisión, justamente".