Pese a los anuncios, aún no se ha conformado debidamente el equipo de fiscales que se encargará de judicializar los 118 casos de violaciones a los derechos humanos, que investigó la Comisión de la Verdad.

Así lo afirmó el coordinador de la Comisión, Cristhian Bahamonde, quien dijo que pese a que los fiscales ya fueron seleccionados, estos aún trabajan en el despacho de otros asuntos.

Según Bahamonde, los comisionados no han podido llegar a un acuerdo con la Fiscalía para entregar los expedientes que armaron tras una investigación de tres años.

Publicidad

No obstante, recordó que a finales del mes anterior la Comisión entregó a esa instancia dos expedientes, ya judicializados, relacionados con la privación ilegal de la libertad y desaparición forzada de Luis Vaca Jácome (en noviembre de 1985) y la desaparición forzada de la cárcel de Quevedo de Luis Alberto Sabando Véliz.

El resto del material, debidamente ordenado, dijo Bahamonde, será entregado a la Fiscalía en cuestión de días; mientras, la Comisión se dedica a la investigación de otros veinte casos de violaciones a los derechos humanos, que no detalló.

A finales del mes pasado, la Fiscalía posesionó como miembros del equipo de fiscales a Fernando Guerrero, Marcelo Narváez, Dilsa Muñoz, Fabián Salazar, Galo Rodríguez y Henry Estrada. A este equipo, la Comisión se compromete a capacitar en temas de derechos humanos y compartir las experiencias de la investigación.