El embajador de Ecuador en EE.UU., Luis Gallegos Chiriboga, considera que la relación con Washington se ha intensificado con la administración del presidente Barack Obama; sin embargo, aclara que la agenda de cooperación debe ampliarse a otros campos para que no se centre únicamente en la lucha contra el narcotráfico.

¿Cómo ha mejorado esa relación?
El trabajo de la Embajada de promover el diálogo se ha hecho aún más intenso con la actual administración. El mayor logro diplomático ha sido el establecimiento de un diálogo bilateral que se inició en el gobierno de (George W.) Bush, en el 2008, y se ha mantenido en la administración Obama. Este proceso ha logrado un mejor entendimiento mutuo y, en ese marco, se han producido importantes visitas de muy alto nivel a Ecuador como la visita de la secretaria de Estado, Hillary Clinton.

¿Cuál es el concepto que tiene EE.UU. del gobierno ecuatoriano por su cercanía a presidentes como Hugo Chávez, Evo Morales, que mantienen serias diferencias con Washington?
Reconocemos nuestras diferencias y coincidencias. No es necesario estar de acuerdo en todo, pero sí es importante mantener un canal de conversaciones permanente. Hay, indudablemente, un reconocimiento de que el Ecuador tiene su propia política exterior y orienta sus acciones con base a los principios de su Constitución y del Plan del Buen Vivir.

Publicidad

Ecuador planteó al gobierno de Obama desnarcotizar la relación bilateral. ¿A qué áreas se pretende ampliar la cooperación?
Hemos propuesto ampliar la agenda a mantener los flujos de mercado; a mejorar las capacidades tecnológicas y académicas; a discutir sobre la mejor manera de atender a la comunidad migrante; cooperar para el mejoramiento de las capacidades de reacción del Ecuador y atender a los refugiados que huyen de la violencia en Colombia; a buscar transferencia de tecnología y la investigación de energías limpias y cambiar la matriz energética del país.

Actualmente la agenda se centra en temas como la movilidad humana, comercio e inversiones, seguridad. ¿Qué resultados hay?
Una mayor presencia de consulados en EE.UU., que incluyen oficinas de la Senami. Mantener los flujos de comercio, lo que implica gestiones políticas ante el Congreso, que es la entidad que aprueba las preferencias arancelarias. En los temas de seguridad y de cooperación se ha hecho más efectivo el combate al narcotráfico. Los cruces de información de inteligencia han sido útiles en este sentido y redundan en un aumento de la capacidad de operación conjunta. Se ha logrado neutralizar ataques al Ecuador de transnacionales.

¿Qué tan viable es conseguir el Atpdea para mínimo tres años como planteó el presidente Rafael Correa?
Este 2 de noviembre se renovará toda la Cámara de Representantes y la tercera parte del Senado, con una gran posibilidad de que el partido Republicano tenga un mayor predominio en el legislativo. Creo que las preferencias se debatirán en otoño y la extensión sea, tal vez, solo por un año.

Publicidad

Pese a los problemas de la crisis financiera, el 2009 se registró un superávit comercial con EE.UU. de mil millones de dólares, ¿cuál es la meta para este año?
La crisis en EE.UU. todavía no está superada, se afectó el consumo y el empleo, que incide en la demanda. Nuestra meta es no perder el mercado y trabajar en Ecuador en incrementar la oferta exportable.

El Gobierno sostiene que la economía se ha centralizado solo a ese mercado, por ello justifica la apertura con China, Irán, Rusia. ¿Puede afectar esas relaciones consideradas peligrosas?
No es excluyente que el Ecuador tenga otros socios comerciales, mientras siga fortaleciendo la presencia de sus productos en el mercado estadounidense.

Publicidad

La cooperación de EE.UU en seguridad está suspendida desde hace seis meses por la falta de un acuerdo diplomático, ¿qué impide firmar el documento?
No todos los acuerdos de seguridad están suspendidos. Existen muchos ámbitos de cooperación que están en pleno funcionamiento. Las diferencias actuales están siendo abordadas en reuniones de alto nivel.

El Tribunal Constitucional declaró inconstitucional varios Tratados de Protección Recíproca de Inversiones. ¿Qué inversiones de EE.UU. se verían afectadas?
En el acuerdo con los EE.UU. existe una cláusula que señala que luego de que se haga efectiva la denuncia, rige por un año, y las inversiones realizadas hasta esa fecha aún quedan cubiertas por 10 años más. Las inversiones nuevas tendrán la cobertura y protección de las leyes nacionales y especialmente del Código de la Producción.