“Una caterva de bergantes, pillastres de la peor ralea...”. El reportero y presentador de crónica roja Mauricio Ayora comenta que la primera vez que dijo esto en una de las emisiones informativas de Canal Uno, donde labora, sus compañeros pronosticaron su despido por proferir insultos en la pantalla.

Él lo tomó con gracia y les aseguró no haber dicho “malas palabras”. Admitió que estas eran despectivas y les explicó que caterva significaba conjunto de personas con poca valía y bergante, pícaro, sinvergüenza.

Su estilo al informar es popular, anota Ayora, quien asegura que su interés es transmitir lo que siente la gente que ha sido víctima de asaltos, robos, el asesinato de algún familiar e incluso alguna desgracia.

Publicidad

Lo hace, anota, con palabras más comunes de lo que se cree. “En las coberturas la gente se acerca y dice: ‘Venga, licenciado, que una caterva de pelafustanes ha hecho esto... Yo solo utilizo sus expresiones”.

Ayora inició su actividad periodística en 1988. Antes de Canal Uno laboró en Teleamazonas, Ecuavisa, Telesistema (ahora RTS), TC Televisión y en diarios como El Comercio. Hasta hace un mes condujo programas en La Estación y Teleradio. Es un lector asiduo y, según dice, posee una lista de 300 palabras, ordenadas alfabéticamente para calificar y adjetivar los hechos delictivos que trata en sus notas periodísticas. Refiere que antes era “ratón de biblioteca” y que ahora lee más en internet, sobre todo, temas de criminalística.

“Siempre estuve vinculado en el área de noticias e incluso en la producción televisiva. He hecho coordinación y reportería, y disfrutado de los tres medios”, señala Ayora, quien asegura haber trabajado y aprendido de Roberto Aspiazu, Carlos Julio Armanza, Manuel Maldonado, Alberto Borges y Fernando Artieda. Con estos dos últimos fue con los que más conversó.

Publicidad

“Con Fernando editaba en Ecuavisa. Era una locura. Él era una eminencia en el lenguaje popular y vernáculo”, indica Ayora, y afirma que aunque ellos no le dieron clases particulares, aprendió de todos. También de Hugo Gavilánez, a quien hasta hace unos quince días acompañó en el ‘Noticiero Uno Medianoche’.

“Siempre he sido vivaracho y gesticulador. Expreso con emoción lo que digo y soy vehemente. El canal quiso reflejar eso”, explica Ayora, quien ahora es parte del staff de ‘Noticiero Uno al amanecer’, al aire desde las 06:00. Él aparece de 06:30 a 07:00 con Carola Artieda y hasta las 07:45 reemplaza a Andrés Carrión, que está de vacaciones. A las 20:30 vuelve en ‘Hoy en las noticias’.

Publicidad

Con más de un año haciendo crónica roja en Canal Uno, Ayora asegura que ante el pedido de justicia de la gente, es frustrante llegar a la pantalla con una “nota fría”. “Una cosa es decir: Cuatro delincuentes asaltaron un local y a varias personas, y otra: Cuatro pillastres de la peor ralea asaltaron a varias personas y las tiraron patas arriba”, acota. En sus notas toma partido, adjetiva, califica.

Por su trabajo, manifiesta haber recibido amenazas, pero afirma que eso no lo amilana y que seguirá con ese estilo que lo caracteriza.