EFE-REDACCIÓN
QUITO.- El Gobierno ecuatoriano, en calidad de presidente de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), consultará primero a Colombia y a los demás países de la organización sobre una posible decisión respecto de la carta expuesta ayer por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En la misiva el grupo guerrillero reiteró su voluntad de buscar una salida política al conflicto colombiano y la convocatoria a la Unasur a una Asamblea. "Señores presidentes: cuando lo estimen oportuno estamos dispuestos a exponer en una asamblea de Unasur nuestra visión sobre el conflicto colombiano", dice la carta.

El canciller Ricardo Patiño aseguró que no habrá ningún pronunciamiento hasta que se realicen las respectivas consultas y dejó abierta la posibilidad de que en la reunión que mantendrá el jueves con su homóloga colombiana, María Ángela Holguín, se trate ese asunto.

Publicidad

Puntualizó que habrá respeto a los criterios de Colombia. "Una comunicación presentada por fuerzas irregulares lo único que podría merecer es conversar con el gobierno de esa nación para ver qué le parece. Si considera que esto se puede tratar en otro nivel estaremos atentos a lo que ellos piensen. Lo otro sería inmiscuirnos en asuntos internos", dijo.

El ministro de Seguridad Interna y Externa, Miguel Carvajal, no se pronunció sobre el tema, solo ratificó que la Unasur es un espacio que representa a los estados legítimamente constituidos y a sus pueblos.