QUITO
.- Los seis aviones de combate Mirage 50, donados por Venezuela a la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), en octubre del año pasado, entraron a una rigurosa inspección técnica tras varios problemas detectados en las pocas operaciones realizadas con estas aeronaves.

El comandante de la FAE, Leonardo Barreiro, informó que el mando decidió suspender los vuelos de los aviones venezolanos hasta que especialistas y aerotécnicos de la institución autoricen la confiabilidad de los vuelos.

"Se están desarmando todos los aviones y hemos encontrado ciertas novedades que tienen que corregirse. Además están caducados unos cartuchos de los asientos de inyección que no están dentro del paquete de repuestos que dio Venezuela", explicó Barreiro.

Publicidad

Ecuador aceptó la donación de los seis aviones Mirage 50, desactivados por la Fuerza Aérea Venezolana en el 2008, tras un informe favorable de especialistas de la FAE sobre la operabilidad de las aeronaves para los próximos cinco años.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, cuando entregó la flota a las Fuerzas Armadas ecuatorianas, expresó que la donación se trata de una "reafirmación de la verdadera unidad sudamericana".

Los Mirage 50, que Venezuela utilizó desde 1973, son más viejos que los Mirage F1 ecuatorianos que saldrán de operaciones el próximo año, cuando se concrete la adquisición de doce aviones de combate Cheetah a Sudáfrica. La ventaja, según informes de la FAE, es que fueron modernizados en 1991.

Publicidad

La nueva inspección está a cargo de la Dirección de la Industria Aeronáutica DIAF, una empresa adscrita a la FAE y especializada en servicios de mantenimiento aeronáutico, mantenimiento electrónico, investigación y modernización de aeronaves.

Según Barreiro, el trabajo se centra en verificar la parte mecánica, hidráulica, electrónica, eléctrica, entre otras, de cada de una de las aeronaves.

Publicidad

La falta de repuestos en el mercado obligó a la FAE a solicitar a la empresa fabricante la construcción de varios artículos. Si el calendario de la inspección técnica no se altera, la FAE prevé que los Mirage 50 retornen a volar en dos meses.