Antigripales se venden sin recetas en boticas, a pesar de la restricción

Algunas farmacias de Guayaquil venden los antigripales sin receta médica, pese a que el Ministerio de Salud aún no levanta oficialmente la restricción que se inició el año pasado, por la pandemia de gripe AH1N1, cuyo primer caso apareció en el país en mayo del 2009.

De seis farmacias que recorrió ayer este Diario, tres expendieron medicamentos como comtrex, day flu-night flu, entre otros, sin receta médica.

Desde el pasado 10 de agosto, este virus pasó a su periodo pospandemia, según lo indicó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En este país, David Chiriboga, ministro de Salud Pública (MSP), suspendió la alerta pandémica por este virus el pasado lunes, puesto que aseguró que en el último mes no se han registrado casos de personas portadoras del virus.

Chiriboga anticipó que hoy se reunirá el Consejo Nacional de Influenza para oficializar la venta libre de medicamentos contra la gripe, excepto para aquellos fármacos que contienen efedrina, sustancia con la que se fabrica estimulantes como el éxtasis.

El tema se analiza junto al Consejo Nacional de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas (Consep). Después de tomar la decisión se notificarán a las farmacias y droguerías.

Pese a esto, en el recorrido se comprobó que varias farmacias ya están comercializando antigripales, mientras que en otras aún exigen receta médica.

En una farmacia ubicada al sur de la ciudad, el dependiente despachó a 0,08 centavos una pastilla de comtrex sin prescripción médica.

Pero, en un segundo local en el centro no se despachó ningún tipo de antigripal. Lo mismo ocurrió en dos farmacias más en el sur de la urbe.

En otro local, al preguntar por opciones de medicina contra la gripe ofrecieron otras opciones como lemon flu y tempra, puesto que no tenían comtrex. Todos estos tienen componentes que, al ser automedicados, podrían complicar los cuadros clínicos de la también llamada gripe porcina.

La decisión de levantar la prohibición de la venta libre de antigripales se adoptará luego de un año y cinco meses de la restricción de estas medicinas.

Las acciones emprendidas por el MSP atenuaron los efectos de la pandemia, que contabilizó 2.280 contagiados y 117 muertos en el país.

Detalles: AH1N1
Virus
La AH1N1 apareció en el mundo  en abril del 2009. El primer caso registrado en el país fue en Guayaquil.

Primer caso
El primer infectado fue un alumno de 12 años del Colegio Americano que llegó al país la noche del 10 de mayo del 2009 en un vuelo procedente de Miami, de la compañía Aerogal.

Contraindicaciones
Los síntomas de un resfriado común pueden ser confundidos con el cuadro clínico de la gripe AH1N1, por lo que no se recomienda automedicarse.

Componentes
Los químicos que integran los fármacos antigripales pueden complicar el cuadro del virus AH1N1 al ser consumidos sin previa prescripción médica.

Medicinas
Durante el desarrollo de la pandemia, el MSP distribuyó de manera gratuita medicina específica a todas las unidades de salud.

Vacunas
Se aplicaron 884.000 dosis de vacunas a personas con enfermedades catastróficas como diabéticos, hipertensos, pacientes con problemas cardiacos a embarazadas y profesionales de la salud.

Textual: Reacción
Distribuidor farmacéutico
“Todavía no nos llega la autorización para vender antigripales, por eso solo se despacha a las personas que vienen con una prescripción médica”.