REUTERS
RAMALLAH, Cisjordania.- Los estados árabes redujeron la ayuda financiera a la Autoridad Palestina (AP) este año, de acuerdo a cifras obtenidas por Reuters, y Naciones Unidas advirtió sobre la posibilidad de una crisis monetaria en los territorios palestinos.

"Los árabes no están pagando. Los instamos a cumplir con sus promesas financieras", dijo Saleh Rafat, miembro del comité ejecutivo de la Organización para la Liberación Palestina y uno de los pocos funcionarios palestinos que está dispuesto a hablar del tema.

Los funcionarios de los gobiernos árabes contactados por Reuters no quisieron hacer declaraciones.

Publicidad

La falta de pago de algunos ricos estados árabes está frustrando a los gobiernos occidentales, que son grandes contribuyentes en los territorios palestinos, y creando problemas presupuestarios a las autoridades de Cisjordania.

Algunos funcionarios palestinos especulan con que los países árabes podrían estar reteniendo el dinero para presionar a favor de la reconciliación de las facciones Fatah, que controla Cisjordania, y Hamas, que dirige la Franja de Gaza.

Las cifras del Ministerio de Finanzas palestino obtenidas por Reuters muestran que la AP ha recibido 583,5 millones de dólares en lo que va del 2010. Sólo el 22 por ciento fue suministrado por los donantes árabes y el resto provino de contribuyentes internacionales, como la Unión Europea y Estados Unidos.

Publicidad

En los últimos tres años, lo máximo que los estados árabes pagaron en un año fue 525,9 millones de dólares, en el 2008, según los datos.

Arabia Saudita y Emiratos Arabes Unidos, grandes exportadores de petróleo, son los principales contribuyentes árabes desde el 2007. Pero este año ambos redujeron significativamente su apoyo.

Publicidad

Hasta agosto del 2010, Arabia Saudita pagó 30,6 millones de dólares, en comparación con 241,1 millones de dólares en el 2009. Emiratos Arabes Unidos, que contribuyó con 173,9 millones de dólares en el 2009, aún no ha desembolsado ningún dinero.

Un reporte de la ONU esta semana indicó que la AP "enfrenará una seria crisis de liquidez en septiembre y tendrá dificultad para pagar los salarios de agosto" debido a la caída de la ayuda. Los funcionarios palestinos dijeron que los sueldos de agosto estaban asegurados.

La asistencia es crucial para ayudar a pagar los salarios de 148.000 empleados de la AP, incluyendo 67.000 en la Franja de Gaza, cuyos sueldos sostienen una economía que se ha marchitado debido a un embargo impuesto por Israel desde que el grupo Hamas tomó el poder del enclave.

En tanto, los políticos palestinos dicen que la ayuda financiera ha sido uno de los principales motores del fuerte crecimiento económico en Cisjordania, estimado en hasta un 8 por ciento este año.

Publicidad