El soldado Álvaro Lisandro Manobanda Aguirre, de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, murió acribillado en el poblado fronterizo El Palmar, ubicado en la orilla del río Putumayo, que hace de límite entre Ecuador y Colombia y está a 5 km en línea recta del sector Angostura, donde en marzo del 2008 Colombia atacó un campamento de las FARC en suelo ecuatoriano.

La muerte se produjo a las 18:00 del pasado domingo. Según informes de la IV División del Ejército, Manobanda salió del destacamento militar a comprar agua en una tienda del poblado después de hacer deporte. Un sujeto le descargó nueve disparos a quemarropa.

El cadáver del militar, de 19 años, fue trasladado a la morgue de Nueva Loja y de allí en helicóptero hasta Quevedo, Los Ríos. Él era oriundo de la parroquia San Carlos de ese cantón riosense.

Publicidad

La mañana de ayer hubo gran movimiento de militares y hermetismo en la Fiscalía de Sucumbíos, donde el TCrnel. Javier Montalvo, comandante del Batallón de Selva 56 Tungurahua, oficializó la denuncia.

El general Freddy Villegas, comandante de la IV División del Ejército Amazonas, confirmó que Manobanda fue acribillado cuando estaba junto a tres compañeros, quienes resultaron ilesos. “Tenemos identificado al presunto autor de los disparos, se trata de un colombiano de apellido Gutiérrez que huyó con rumbo incierto y no pudo ser capturado”, dijo. Agregó que no se puede determinar si se trata de algún integrante de los grupos irregulares que operan en la zona fronteriza colombo ecuatoriana.

Juan Manobanda, padre del militar fallecido, pidió esclarecer el asesinato porque –según dijo– hasta ayer no le daban una información oficial del caso.