Playas celebró cantonización con desfiles, sesión y show

Néstor Mendoza
PLAYAS, GUAYAS.- Silvio Yulán, Patricio Quintero y Gabino de la A observaron ayer con emoción el desfile cívico militar que se realizó a lo largo del malecón por los 21 años de cantonización.

Para los tres ciudadanos es una fecha especial porque integraron el Comité de cantonización que el 15 de agosto de 1989 logró cristalizar una lucha de más de 20 años al dejar de ser parroquia rural de Guayaquil.

Hoy se emocionan al ver que de otros lugares llegan a rendirle tributo a Playas como el colegio fiscal 28 de Mayo, de Guayaquil, que participó con sus 60 bastoneras y banda de música.

Gladys Ullairi, docente de este colegio, dijo que es un aporte cívico a Playas que es el balneario de los guayaquileños.

El público también aplaudió las destrezas de las bastoneras y del cachiporrero del colegio militar José de Villamil Joly, de la comuna San Antonio.

El desfile fue presidido por el alcalde Michel Achi, la reina Rosángela Jurado, concejales y representantes de entidades como la CTG, Cuerpo de Bomberos y Cruz Roja.

La sesión solemne de aniversario estaba prevista para las 17:00. El alcalde Achi, que cumple un año en funciones, dará un informe de labores y de los proyectos para el cantón.

Según un informe del departamento de Obras Públicas, se han atendido a 30 barrios y construido un Centro de Información Turística a un costo de $12.895. También se informa que entre los proyectos para este año se adquirirán dos recolectores de basura y un tractor y se harán los estudios de factibilidad del sistema pluvial.

En la noche se había programado en el malecón un show, baile popular y quema de juegos pirotécnicos.

Además, la presentación del grupo Enigma, triunfador del concurso de música inédita Todas las Voces cantan a Playas, que se organizó en homenaje al cantón.

Alcantarillado sanitario
En la vía a Data, sector las Palmas 1 y 2. En el primero, el Municipio invirtió $ 197.357. La segunda obra fue en convenio con el Banco del Estado (aportó $ 211.000) y el Municipio ($ 56.677,23).

Centro intercultural
A un costo de $ 190.000, en convenio con el Ministerio de Cultura, se construyó el Centro Intercultural en el cantón.