El triunfo de Barack Obama a la Presidencia de Estados Unidos abrió una nueva etapa en la relación con Washington.

Rafael Correa fue muy crítico de la administración de George W. Bush, especialmente por su política de defensa y por haber centrado su cooperación hacia el área andina en la lucha contra el narcotráfico. El 12 de junio del 2009, el Ecuador planteó a EE.UU. “desnarcotizar” las relaciones y abrir las negociaciones a acuerdos comerciales a largo plazo y abordar aspectos migratorios, entre otros.

Así lo revela el ex canciller Fander Falconí, en el libro Con Ecuador por el Mundo en donde reconoce que existe una “delicada” relación con el principal socio comercial del país, con quien, además, compartimos su moneda, el dólar.

Publicidad

Según datos del Banco Central, en el 2009, al menos la tercera parte de las exportaciones ecuatorianas fueron a EE.UU.

La recuperación de las instalaciones de una parte de la Base de Manta, utilizadas por EE.UU. en su lucha antinarcóticos debido a un convenio firmado durante el gobierno de Jamil Mahuad, fue uno de los lemas de campaña de Correa, quien –a diferencia de Lucio Gutiérrez–, sí lo cumplió y la salida se hizo efectiva en el último trimestre del 2009.

Este tema no provocó tantas tensiones como la sospecha de que EE.UU. hubiera colaborado con Colombia en la invasión de Angostura ni como la declaración de persona no grata al primer secretario de Asuntos Regionales de la Embajada, Max Sullivan, por haber ordenado a la Unidad de Investigaciones Especiales de la Policía (UIES) la devolución de computadoras donadas y que contenían información clasificada.

Publicidad

Según el libro de Falconí, Sullivan “se autopresentó en el país como miembro de la CIA (Agencia Central de Inteligencia)”. Antes de este incidente también expulsó al diplomático Armando Astorga por condicionar el apoyo económico a la ahora desaparecida UIES.

La administración de Obama no tomó represalia alguna. Las Preferencias Arancelarias Andinas (Atpdea), un beneficio unilateral para que varios productos ingresen sin aranceles al mercado estadounidense, no se suspendieron. El gobierno de Correa tampoco se quedó con los brazos cruzados y contrató una firma para hacer ‘lobby’ en Washington y asegurar los votos en el Congreso.

Publicidad

Tampoco se suspendió la cooperación hacia el Ecuador. Pero el apoyo militar y policial para el 2010 está en compás de espera hasta que se terminen las negociaciones. Entre el 2002 y el 2009, esta sumó 80 millones de dólares.

Incluso, Ecuador, al frente de la Unasur, logró la firma de un acuerdo de confianza mutua para que la utilización por parte de EE.UU. de la base de Palanquero en Colombia, no se convierta en una amenaza para la seguridad de la región.

En los últimos meses dos funcionarios de la Casa Blanca han pasado por Quito. La secretaria de Estado, Hillary Clinton, y el subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental, Arturo Valenzuela, cuyo mensaje ha sido de colaboración con Ecuador. De su lado, Correa, en sus intervenciones públicas, ha elogiado el pragmatismo de los estadounidenses.

La analista Grace Jaramillo califica esta situación como un acercamiento positivo pero considera que aún las relaciones son distantes.

Publicidad

Aunque ya no se privilegian las relaciones con EE.UU., el Gobierno tampoco puede abstraerse de una realidad: La revolución ciudadana –a pesar de los buenos oficios de sus amigos ideológicos– no ha logrado abrir otros mercados para los productos ecuatorianos.

Relaciones: En lo internacional
16 de abril del 2007
Rafael Correa visita Caracas para asistir a la I Cumbre Energética Sudamericana. En ese contexto, los mandatarios proponentes de crear un bloque regional lo bautizaron como Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

6 de marzo del 2008
El Mandatario fue a Perú, Venezuela, Brasil, Nicaragua y Panamá, en el marco de una ofensiva diplomática emprendida frente al ataque colombiano en Angostura.

15 julio del 2008
Hugo Chávez visita Manta y recorre las instalaciones de la refinería El Aromo junto a Rafael Correa.

25 de noviembre del 2008
El presidente Rafael Correa asiste como observador a la reunión de los países miembros de la Alternativa Bolivariana para América Latina y el Caribe (ALBA), convocada por su similar venezolano, Hugo Chávez, en Caracas, para analizar las implicaciones de la crisis financiera mundial.

18 de septiembre del 2008
Culmina oficialmente el convenio que permitió la instalación del Puesto de Operaciones de Avanzada Americana (FOL, por sus siglas en inglés) al interior de la Base de Manta.

5 de julio del 2010
Chávez y Correa colocaron los restos simbólicos de la heroína quiteña Manuelita Sáenz (1797-1856) en el Panteón Nacional en Caracas.

Posturas: Acercamiento
Rafael Correa
Presidente de Ecuador
“Yo no sé cuándo he hablado mal de los Estados Unidos porque es un país al que quiero mucho”.

Hillary Clinton
Secretaria de Estado
“Pensamos que en cualquier país, ya sea Venezuela, Ecuador u otro, la libertad de prensa es esencial”.