El nuevo precio indexado de comercialización de la tonelada métrica de caña de azúcar en pie de $ 24,75 para la zafra 2010, ha motivado a los productores a continuar trabajando y reinvertir en renovación de plantaciones e investigación para lograr mayor productividad, expresó Astolfo Pincay Flores, presidente de la Unión Nacional de Cañicultores.

Según el dirigente, la aspiración para este año es lograr una producción de azúcar de aproximadamente 10 millones de sacos de 50 kilos que servirán para el consumo interno, que es más o menos de 8 y medio millones de sacos de 50 kilos, con lo que estará abastecido totalmente el mercado.

“El deseo de los productores es continuar renovando sus áreas de cultivo para que en el 2011 se llegue a los 11 millones de sacos de 50 kilos para garantizar aún más el abastecimiento de azúcar en el mercado interno”, dijo el dirigente.

Publicidad

A nivel nacional hay más de 6.000 productores de caña de azúcar, 12.000 familias que trabajan permanentemente y el 50% de estas familias labora en la industria azucarera y la de etanol. Existen 150.000 hectáreas de caña, más de 80.000 para producir azúcar y sus derivados, y el saldo lo trabajan trapiches artesanales para producción de panela y aguardiente, resaltó Pincay, quien asegura que con este panorama el desabastecimiento de azúcar no fue más que especulación.

Pedro Torres, productor de 300 hectáreas de caña, expresó que muchos agricultores han pensado en cambiarse de actividad y volcarse a la palma africana, que da muchos más beneficios económicos, pero que con el último aumento esperan que les quede un remanente para reinvertirlo en el cultivo, con la esperanza de que no se sigan disparando los precios de los insumos, que es uno de los factores que más los desmotivan.

Panorama industrial

Entrando a la novena semana de la zafra, debido a los cambios climáticos y bajas temperaturas, se prevé una disminución de la producción del 8%, explica Russel Crawford, gerente del ingenio San Carlos.

Publicidad

El año pasado la producción total de los tres ingenios principales del país fue de 9’151.832 sacos de 50 kilos, estando distribuidos así: 3’556.128 del ingenio San Carlos, 2’886.812 Valdez, y 2’708.892 de La Troncal (Ecudos).

Según Crawford, la zafra en este momento está por encima del ritmo de molienda establecido en el presupuesto de este ingenio; solo esperan tener una mejora en el contenido de azúcar de la caña, que está un poco bajo. “Estamos en 177 libras por tonelada y esperamos en las próximas semanas llegar a 190; es un rendimiento que va creciendo hasta diciembre”, expresó el directivo, añadiendo que el tonelaje de caña por hectárea en San Carlos está en 81,6, con lo que esperan mantenerse hasta el fin de la zafra.

Publicidad

Crawford lamenta que el aumento del precio referencial de la caña para los productores no haya sido igual para los industriales, teniendo que utilizar ellos los mismos insumos que usan los agricultores, con una inversión mayor, por lo que el aumento debería ser proporcional. “A los industriales no siempre se les reconocen los aumentos de costos, siendo altas las inversiones que tenemos, lo que puede hacer que se estanque la industria por falta de capital. Por ejemplo, próximamente vamos a tener una caldera de alta presión y un tubo generador moderno que puede representar 15 millones de dólares; es una inversión fuerte para mejora de la industria que no se reconoce. Eso no quiere decir que las relaciones con los productores y la cadena no sean las mejores”, recalca el directivo de San Carlos.

En la actualidad ese ingenio compra caña a 428 productores que representan 8.500 hectáreas y de cultivos propios 16.000 hectáreas, incluyendo viveros.

En Ecuador hay 6 ingenios en funcionamiento y próximamente se contara con dos más: uno en Playas, del grupo Hidalgo e Hidalgo; y otro en El Triunfo de la empresa Sonino los cuales no solo se concentrarán en la producción de azúcar sino también de etanol.