Desde el pasado 1 de agosto en que entró en vigencia el Régimen Impositivo Simplificado (RISE) se eliminó la nota de venta para los contribuyentes regulares y desde entonces solo las pueden emitir los comerciantes que se acogieron a dicho régimen.

Sin embargo, el director de la Regional Litoral Sur del Servicio de Rentas Internas (SRI), Johny Alcívar, explicó que aquellos contribuyentes que mantienen notas de ventas vigentes y que no pertenezcan al RISE pueden seguir emitiendo esos mismos documentos hasta su caducidad.

“Si la nota de venta tiene validez hasta diciembre de este año, el consumidor final puede aceptarla sin ningún problema, estas pueden ser utilizadas para sustentar los gastos del Impuesto a la Renta (IR) y las demás deducciones”, indicó.

Publicidad

Alcívar también explicó que el RISE incorpora al mayor número de posibles contribuyentes dando facilidades como un mecanismo voluntario de tributación mensual, dependiendo del sector. Este plan está dirigido especialmente a quienes desarrollan actividades comerciales de manera informal, sin autorización del SRI para emitir comprobantes de venta.

Según datos del Servicio de Rentas Internas hasta la fecha de entrada en vigencia del RISE existen aproximadamente 300 mil personas que se acogieron al sistema, y entre ellas los comerciantes lideran el registro con el 45%, los agricultores con el 15%, mientras que el sector de transportistas, hoteleros, propietarios de restaurantes y los artesanos representan cada uno el 10%.

La idea es que se involucren en este mecanismo quienes cuentan con negocios que generan ventas anuales de hasta $ 60 mil y que emplean hasta diez trabajadores.

Publicidad

El pago se hace a través de una cuota fija mensual que puede ser pagada anualmente, a través de los bancos autorizados de acuerdo con el noveno dígito del Registro Único del Contribuyentes (RUC).

El director regional del SRI explicó que de esta manera se busca beneficiar a los pequeños comerciantes y que quienes registren ventas de hasta $ 5 mil pagarán $ 1 mensual, si sus ventas oscilan entre los $ 5 mil y $ 10 mil pagarán $ 3.

Publicidad

Además, quienes se acogieron a este sistema no tendrán que usar formularios para su declaración del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y no necesitan llevar una contabilidad.

Alcívar aclaró a los empresarios que las notas de venta que entreguen los contribuyentes del RISE servirán para sustentar los gastos de Impuesto a la Renta, deducir gastos personales y la lotería tributaria.

Documentación
Entre los requisitos que se necesitan para obtener el RISE, el contribuyente deberá presentar en las oficinas del SRI una copia de la cédula de identidad, certificado de votación y documentos de cualquiera de los tres servicios básicos (planillas de agua, electricidad o teléfono), recibo de pago del impuesto predial y el estado de cuenta bancaria o tarjeta de crédito a nombre del contribuyente.

En vigencia
Las inscripciones para el Régimen Impositivo Simplificado Ecuatoriano (RISE) comenzaron en agosto del 2008 y su aplicación arrancó el 1 agosto del 2010.

Publicidad

Profesionales
Aquellas personas que ejerzan su profesión están excluidas, sin embargo, un profesional que exclusivamente administra un negocio, sí puede inscribirse en el RISE y de acuerdo a su actividad pagar mensualmente el impuesto.

Mensualidades
Las cuotas mensuales para quienes se acogieron al régimen simplificado para pagar impuesto van de $ 1 a $ 182, dependiendo del sector de la economía y del monto de sus ventas acumuladas en todo un año, según datos del Servicio de Rentas Internas (SRI).