El tren retorna como ícono del turismo en cantones del Guayas

Algo inusual pasaba ayer en el cantón Durán. Eran las 10:05 y el fuerte ruido de una bocina que pitaba una y otra vez, un leve olor a madera quemada y el agudo chillido del roce de las ruedas de hierro con la vía férrea advirtió a los habitantes y transeúntes que caminaban por la av. Ponce Enríquez, de ese cantón, sobre el paso del tren.

Admirados, apurados y algunos todavía incrédulos corrían a sus casas en busca de sus cámaras de fotos y filmadoras para perennizar el paso de la locomotora electrodiésel que trasladaba tres vagones por los rieles.

Ya habían transcurrido diez minutos de trayecto cuando el paso del tren por el asentamiento 28 de Agosto y la ciudadela El Recreo despertó la curiosidad de sus habitantes.

¿Qué es eso?, preguntaban los niños a los adultos, quienes respondían sorprendidos a su curiosidad. Los mayores, en cambio, saludaron con nostalgia, algunos de ellos, con seguridad, evocaron memorias de cuando utilizaron este medio de transporte hace 20 años.

En tanto, en el vagón 1445, con capacidad para 34 pasajeros, al igual que el 1430 y el 1425, Byron Flores, guía de Ferrocarriles del Ecuador Empresa Pública (FEEP), explicó a los pasajeros de cómo el 25 de junio de 1908 la máquina a vapor número 8 arribó por primera vez a la estación de Chimbacalle, en Quito, desde Durán, con el general Eloy Alfaro a bordo.

Historia y comodidad
Han transcurrido 102 años desde ese suceso y los vagones que ayer partieron desde Durán hasta Yaguachi son los mismos, aseguró Jorge Macchiavello, subsecretario de Turismo.

Hechos de madera, en el exterior evocan a la época de los inicios del siglo XX, lo que contrasta con lo moderno de su interior. Un sistema interno de amplificación que le permite a los guías comunicarse con los pasajeros, asientos reclinables y baterías sanitarias permiten a los usuarios disfrutar con tranquilidad el paisaje, matizado por los sembríos de caña, banano y arroz, que hacen que este viaje, que dura aproximadamente 45 minutos hasta la estación del tren en Yaguachi, se convierta en el panorama propicio para fomentar el turismo en estos cantones del Guayas.

Eran las 10:47 y tras pasar por el sector de Casiguana, que hace 50 años era la primera parada del tren antes de llegar a Yaguachi, la locomotora ingresó a ese cantón por el puente que da acceso a la calle Sucre, hasta llegar a la estación, en el Malecón, donde apurado Manuel Franco Hojas, de 49 años, llegó con su esposa y su pequeño hijo para observar la llegada del tren.

“Veníamos por la carretera y vimos al tren, nos apuramos para llegar a tiempo y disfrutar su llegada”, dijo emocionado Franco, quien recordó que la última vez que viajó en ferrocarril fue hasta Bucay en 1990.

El tren dio la vuelta y al sonar el pito para avisar de su retorno a Durán, miles de yaguachenses como Franco, se dieron cuenta de que su viejo y querido ferrocarril había regresado.


Detalles: Ruta Durán-Yaguachi
Horarios
Sábados, domingos y feriados. Habrá dos salidas desde Durán, 08:00 y 13:00. El retorno desde Yaguachi será a las 11:30 y 16:30.

Costos
El boleto de ida cuesta $ 6 y el de ida y vuelta $ 9. Las personas de la tercera edad, con capacidades especiales y menores de 18 años pagan el 50% menos de los valores.

Fiestas de Yaguachi
La ruta del tren estará habilitada desde hoy, hasta el próximo lunes por las fiestas de San Jacinto de Yaguachi.

Recorrido en tricimotos
Los turistas que lleguen a la estación del tren de Yaguachi pueden recorrer en tricimotos el sector de la Catedral y lugares históricos, como el sitio donde se gestó la batalla de Cone en agosto de 1821.