El presidente de la República, Rafael Correa, llegó esta mañana al Palacio Legislativo en medio de un gran despliegue por los 201 años de la gesta independentista del 10 de Agosto de 1809, para rendir el informe a la nación, de su primer año de labores de su
segundo mandato.

Cuatro horas y 55 minutos duró la Rendición de Cuentas del Primer Mandatario.

El Jefe de Estado finalizó su intervención solicitando al presidente de
la Asamblea Nacional, Fernando Cordero (PAIS), se otorgue al ex
vicepresidente de la República, Alberto Dahik (1992-1995), una amnistía
por los procesos que afronta por malversación de fondos del Estado desde
hace 15 años.

Publicidad

"Solicito (...) la correspondiente amnistía de los supuestos delitos por los cuales se lo ha perseguido por alrededor de 15 años", dijo el mandatario al dirigirse al titular del Congreso, Fernando Cordero, durante su informe anual de labores en el hemiciclo.

"Es el momento también de reconciliación nacional", indicó Correa, quien admitió que "es claro que en el país ha existido persecución política".

Apuntó que aún tiene "inmensas diferencias ideológicas" con Dahik, quien en octubre de 1995 renunció a la vicepresidencia para evadir una orden de prisión.

Publicidad

Tras la dimisión, Dahik se refugió en Costa Rica, que le otorgó asilo político.

Correa señaló que a pesar de las diferencias "jamás eso impedirá que exprese" su "convencimiento de que es un hombre honrado, víctima del odio y la barbarie que en ese momento dominaban el país".

Publicidad

Presentación de su año de labores
En su intervención, el Mandatario dijo que quería llamar al informe "lo que nos falta por hacer es mucho más de lo que ya hemos hecho".

Se refirió a la nueva organización del Poder Ejecutivo, con todos los ministerios, ministerios de Coordinación, secretarías de Estado y entes creados, así como el objetivo y estructura de los respectivos organismos.

Además, hizo énfasis en el trabajo realizado como la inversión de fondos públicos y la maximización del retorno del capital financiero, y la optimización del uso de los recursos del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

También, sobre la utilización y manejo de los recursos petroleros, y el crecimiento del sector, y el incremento del Bono de Desarrollo Humano; así como del mantenimiento de las tarifas del transporte.

Publicidad

Correa indicó esta mañana que hay una reducción de 10 puntos en la pobreza indígena en sus tres años de gestión.

El Presidente le recordó a los banqueros que la Constitución los obliga a vender los medios de comunicación u otras empresas que no estén relacionadas con la actividad financiera a la que se dedican.

La venta la tendrán que hacer antes de que finalice el mes de octubre,  enfatizó. De acuerdo a la Carta Política del Ecuador, las entidades o grupos financieros no pueden poseer participaciones permanentes, totales o parciales, en empresas ajenas a la actividad financiera.

Previos
El tránsito vehicular por los alrededores de la Asamblea se restringió desde las 07:00 en las avenidas Seis de Diciembre, Gran Colombia, y las calles Piedrahíta y Juan Montalvo.

Previamente, pasadas las 09:00, el Presidente de la República colocó una ofrenda floral ante el monumento del 10 de Agosto de 1809, en el marco de una corta sesión solemne.

El acto contó con la presencia del vicepresidente, Lenín Moreno; el presidente de la Asamblea, Fernando Cordero, y varios ministros de Estado.