Este próximo lunes, luego de dos años de suspensión, se reanudarán los vuelos hacia las comunidades amazónicas de parte de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE).

Los desplazamientos aéreos cubrirán las provincias de Morona Santiago, Pastaza, Napo, en las rutas entre Shell, Taisha, Montalvo, Curaray, Tena, Tutinentsa, Macas, de lunes a viernes, a costos diversos, aunque sería de unos $ 15.

La reanudación de las operaciones se logra por un convenio suscrito entre el Instituto para el Ecodesarrollo de la Región Amazónica (Ecorae) y la FAE, que durará 4 años.

Publicidad

La primera institución aportará con $ 1,7 millones mientras la segunda con $ 3’087.360. El dinero permitirá recuperar una avioneta que estuvo guardada durante 11 años por falta de recursos económicos.

La reparación ascendería a $ 2 millones, mientras tanto se destinará otro de los dos aviones Twin Otter que se mantienen en operación.

Carlos Viteri, del Ecorae, estimó que se beneficiarán a mediano plazo unos 28 mil usuarios de más de 2 mil comunidades en aislamiento. A futuro se espera ampliar la cobertura a otras ciudades.

Publicidad

Vuelo simbólico
Un vuelo simbólico se realizó ayer entre Shell y Taisha. Luis Habanachi, de 44 años, quien trabaja en el hospital de la zona, tenía la inquietud sobre cómo van a traer productos o llevar la carga, tomando en cuenta que en esta localidad no existe una vía carrozable. Un flete -en vuelo privado- cuesta $ 400 en avionetas privadas con capacidad para 5 personas. Viteri señaló que la prioridad es la gente de escasos recursos.

Para llegar a esta localidad -según sus moradores- se deben realizar varios trasbordos: entre Macas y Morona Santiago ($ 8), vía terrestre; de Morona mediante canoa de 8 horas hasta el puerto de Tutinentsa ($ 10) y desde ahí camionetas ($ 3). Todo el trayecto cuesta en total 21 dólares.

Publicidad

Juan Edwin, otro habitante amazónico, expresó que lo más complicado en la zona es el transporte por lo que se mostró conforme con la reanudación de los viajes.