El presidente de la República, Rafael Correa, anunció ayer un veto parcial a la Ley de Educación Superior. Tras calificarla como una ley histórica para el país, denunció supuestas presiones e intereses, aunque no precisó de quiénes, durante el debate del cuerpo legal.

“Hasta altas horas de la noche (del martes) se hicieron una serie de modificaciones para tener el mayor apoyo posible. Todo era una trampa, ya tenían premeditado, planificado: no darnos los votos y que se archive (el proyecto)”, afirmó.

Según el Mandatario, a la oposición le falló la estrategia porque finalmente lograron los votos para aprobar la ley. “Ahora tenemos amplia libertad para retirar todas esas reformas que en búsqueda del consenso introdujimos”, precisó durante una entrevista en radio La Voz de su Amigo, de Esmeraldas.

Publicidad

Mientras, en la Asamblea Nacional las críticas a la forma cómo se aprobó la ley continuaban ayer, y se centraban en dos temas: la principalización del asambleísta oficialista Eduardo Paredes como reemplazo de Washington Cruz y el aparecimiento de textos de último minuto, lo cual confundió a más de un asambleísta.

La oposición, a través del Movimiento Popular Democrático, pidió que la secretaría de la Asamblea presente el texto de la excusa de Washington Cruz, que habilitaba a Paredes a actuar, siempre que este haya sido notificado con anterioridad.

Esas pruebas se sumarán para presentar una demanda de inconstitucionalidad a la ley aprobada en el Legislativo.

Publicidad

El sector de PAIS, en la sesión del pleno del pasado miércoles, contaba con 53 asambleístas presentes y 10 aliados más de otros sectores. Para reunir los 53 votos tuvo que reemplazar a Cruz por Eduardo Paredes, asambleísta suplente, asesor del canciller Ricardo Patiño y miembro del buró de PAIS. Ese voto fue clave para que el proyecto sea aprobado.

Jorge Escala, del MPD, dijo que también Gladys Castro, suplente de Lourdes Tibán, reclamó a la secretaría, porque su voto fue cambiado en el sistema electrónico, porque consignó en contra de la aprobación, pero en el tablero apareció en blanco.

Publicidad

Escala insistió que para permitir la actuación de Paredes no se cumplieron las formalidades que determina el artículo 112 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa para reemplazar a Washington Cruz, porque debió presentar su excusa, y luego su suplente, Cecilia Erike, dijo que “se saltaron estos procedimientos y principalizaron en medio de la desesperación al asesor de Patiño; todo esto es fraudulento”.

Anunció que el bloque progresista presentará una demanda de inconstitucionalidad y presentará las pruebas, una vez que el proyecto sea publicado en el Registro Oficial.

Ayer el asambleísta de PAIS que representa a los migrantes de Europa, Washington Cruz, afirmó que nunca se excusó para no actuar en el pleno durante la votación de la Ley de Educación Superior, y que fue el primero en sorprenderse de que fue reemplazado por Paredes, cuando estaba en Quito; de lo cual pedirá explicaciones.

Dijo que su ausencia se debió a una reunión que tuvo con los familiares de los migrantes que murieron en Barcelona, España, y que se prolongó más allá de lo esperado.

Publicidad

Enrique Herrera, de Madera de Guerrero, dijo que en su desesperación por obtener mayoría, PAIS principalizó a Eduardo Paredes, en reemplazo de Cruz, que nunca presentó su excusa, y tampoco Paredes fue convocado por la secretaría, en consecuencia, actuó ilegalmente, por tanto, la resolución del pleno de la Asamblea está viciada de nulidad.

Cuestionó que el Primer Mandatario pretenda burlarse de la Asamblea al anunciar un veto al proyecto de Ley de Educación Superior.