EFE-REDACCIÓN
QUITO.- Liga de Quito no ganó su cuarto título internacional, la Copa Suruga Bank, al caer en definición por penaltis (4-3) ante el Tokio Fútbol Club, ayer en el Estadio Nacional de esa urbe. En los 90 minutos el juego culminó empatado a 2. El partido se inició a las 05:00, hora de Ecuador.

Cerca de la gloria llegó la catástrofe. Casi un centenar de hinchas blancos, reunidos en el Café Bar de la Reina Victoria y Lizardo García (norte de Quito), se alistaban para el festejo. Esperaban el pitazo final del juez inglés Stewart Attwell cuando Liga ganaba 2-1, pero una falla del defensa Diego Calderón provocó la igualdad a través de Masashi Oguro (90m).

El desconsuelo fue total. Los hinchas culparon al técnico Edgardo Bauza por alinear a Calderón, quien anteriormente falló contra Deportivo Cuenca y El Nacional, en juegos por el torneo local.

Publicidad

En los penaltis hubo drama y tristeza. El arquero Shuichi Gonda atajó el primer lanzamiento a Patricio Urrutia, quien en el tiempo reglamentario marcó el segundo tanto de su equipo. Ulises de la Cruz, Christian Lara y Renán Calle anotaron. Carlos Luna falló el cuarto tiro.

Por los japoneses anotaron Masashi Oguro, Toshihiro Matsushita, Ysuyuki Konno y Yohei Kajiyama; el tiro de Kentaro Shigematsu fue atajado por Alexander Domínguez.

Tras el triunfo del Tokio FC la tristeza se apoderó de los fanáticos blancos. Unos lloraron, otros recogieron sus banderas y se fueron por las calles desoladas, mientras unos pocos aún se animaron a arengar por su club, "Liga campeón, por siempre", se escuchó en la fría mañana.

Publicidad

En el duelo, Liga se adelantó en el marcador. Hernán Barcos derrotó a Gonda (28m). El empate llegó a través de Sota Hirayama (33m). La ventaja alba la puso Urrutia, de penalti (63m). La igualdad a 2 fue conseguida por Oguro (90m).

El club quiteño recibió un premio de $ 60.000; el club Tokio FC se llevó $ 200.000.

Publicidad

Los albos, que no lograron su cuarto título internacional, pues antes ganaron la Copa Libertadores (2008), la Copa Sudamericana (2009) y la Recopa (2009), son el primer club de Sudamérica que no gana la Suruga Bank, pues en las dos primeras ediciones los triunfadores fueron Arsenal (Argentina) e Internacional (Brasil).