El conflicto de límites entre Chile y Perú es uno de los principales temas que abordarán los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Chile, Sebastián Piñera, en la primera visita oficial del mandatario chileno al país, prevista para el viernes.

En mayo, la Corte Internacional de La Haya pidió a Ecuador que se pronuncie, tras la demanda peruana por esas diferencias de límites marítimos.

“Es un tema tan importante para ellos (Chile) que será parte del diálogo que tendremos con el presidente Piñera”, dijo ayer el canciller Ricardo Patiño.

Publicidad

Ecuador considera que no hay ningún inconveniente de límites con Perú tras la firma de paz en 1995. La tesis de la diplomacia ecuatoriana es que el Acuerdo de Santiago, del 18 de agosto de 1952 y ratificado en 1954, es determinante: el límite marítimo con Lima es la línea recta del paralelo Boca de Capones, punto más saliente del continente. Piñera arribará a Quito mañana en la noche.

Cita de Unasur se diluye
Patiño también aclaró ayer que aún no hay fecha para la Cumbre de mandatarios de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), para bajar las tensiones entre Venezuela y Colombia. “Todavía estamos consultando”, dijo tras descartar la cita para esta semana.

Por la toma de poder que hará Juan Manuel Santos este sábado en Colombia dijo: “Haremos de tal manera que todos puedan asistir”, al ser consultado sobre la orden de prisión que pesa contra Santos en el Ecuador por el ataque en Angostura.

Publicidad

La Cancillería inició los trámites para el traspaso de la presidencia pro témpore de la Unasur a Guyana, por lo que la responsabilidad de la Cumbre de mandatarios pasaría a ese país.