AP
NUEVA DELHI.- El gobierno indio tiene planes de importar guepardos de África y soltarlos en praderas del país, seis décadas después que el felino desapareciera debido a la caza indiscriminada, señalaron el lunes las autoridades.

Dos grupos expertos en vida salvaje ya han realizados estudios sobre la posibilidad de traer a los guepardos a tras reservas, que en total abarcarán unos 12.000 kilómetros cuadrados (4.500 millas cuadradas) en los estados de Madhya Pradesh y Rajastán, indicó el lunes el ministerio de ambiente y bosques de India.

El guepardo, el animal terrestre más veloz del mundo, vivió en áreas salvajes del centro y el occidente del país hasta que desapareció debido a la caza furtiva hace 60 años.

Publicidad

El guepardo asiático, la subespecie que vivió en India alguna vez, ya no existe en libertad, sólo sobreviven algunos ejemplares en zoológicos.

Por eso, los científicos planean importar 18 guepardos salvajes de Namibia y Sudáfrica, dijo un funcionario del ministerio que no quiso ser identificado.

Las tres reservas están habitadas por pequeños granjeros de ganado y pastores, quienes tendrían que ser reubicados a otras partes del país. El gobierno tiene planeado desembolsar cerca de 6 millones de dólares para mudar a los residentes y preparar las reservas, dijo el funcionario.

Publicidad

Los científicos esperan que en dos décadas los guepardos conformen una población de 60 animales, añadió.