La Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) retiró ayer a las islas Galápagos de la lista de patrimonios en riesgo, luego del análisis de un informe elaborado por delegados que visitaron el archipiélago en mayo pasado.

La decisión se tomó durante la sesión del organismo, que se cumple en Brasilia (Brasil).

Las Galápagos están catalogadas como Patrimonio Natural de la Humanidad desde 1978. Las islas fueron incluidas en la lista negativa de la Unesco en abril del 2007.

Publicidad

El organismo las colocó en esa nómina, según la ambientalista Déborah Chiriboga, al detectar falencias en cuanto a los controles para evitar la introducción de especies ajenas al ecosistema de las islas y por la sobreexplotación turística.

Ella considera que Galápagos sigue en riesgo, pues enfrenta situaciones negativas que amenazan a las especies endémicas, su principal valor.

Aunque admite la importancia del reconocimiento de la Unesco, considera “un maquillaje al final del día”, pues los esfuerzos para asegurar su sostenibilidad pasan por el manejo administrativo del archipiélago. “Es político, pero debe ser netamente técnico”, comenta.

Publicidad

La decisión de la Unesco fue respaldada por 14 votos a favor. Hubo cuatro en contra y una abstención, informó el Ministerio Coordinador de Patrimonio, que en un boletín refirió que la Unesco instará al Centro de Patrimonio Mundial “a seguir apoyando los esfuerzos del Ecuador para solucionar los problemas de las islas”.

Destaca los avances en cuanto al control migratorio, la implementación de la tarjeta de residencia, el control del ingreso de especies que representan peligro para el ecosistema local, el manejo de la actividad turística que se ha reducido en un 7% y la implementación de una nueva gobernabilidad mediante el Consejo de Gobierno.