Empezó primera fase de subasta de tierras en plan Mucho Lote 2

Veintinueve días contados a partir de hoy tendrán las personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras, interesadas en participar en la precalificación de la subasta pública de nueve macrolotes del proyecto habitacional Mucho Lote 2, del Municipio de Guayaquil, ubicado en la av. 6 (NE) de la autopista Santa Narcisa de Jesús Martillo Morán (conocida también como la vía Terminal Terrestre-Pascuales).

Ese plazo, que empezó a regir desde ayer, es para que las empresas o interesados en urbanizar más de 8.000 casas (324 manzanas) en una fase inicial puedan avanzar a la segunda etapa de la subasta, que consta de cuatro puntos: precalificación, aceptación o adhesión incondicional del contrato, oferta económica y adjudicación (y suscripción) del contrato.

Quienes pasen esta fase de precalificación tendrán diez días más para cumplir con otros requisitos y llegar a la subasta pública, donde ganará el interesado que ofrezca más dinero por el macrolote o por toda el área, por encima del precio base de la subasta para el inmueble de la municipalidad.

De ahí habrá un plazo de 20 días para la firma del contrato (en total, 60 días dura el proceso de subasta). Una vez concluido este tiempo, el Cabildo empezará a trabajar primero en la construcción de la red vial y las instalaciones subterráneas de alcantarillado pluvial, sanitario, agua potable, entre otros servicios básicos, para que las constructoras comiencen a edificar las viviendas. Las casas empezarán a estar listas en el 2012.

Según, José Núñez, director del área municipal de Urbanismo, Avalúos y Registros, la ubicación de Mucho Lote 2 está en un área privilegiada, porque gran parte de ella está rodeada por el Río Daule.

La subasta pública es solo para los interesados en urbanizar las tierras, no así para quienes deseen beneficiarse de las casas. Para estos últimos saldrán los requisitos a finales de octubre, una vez que se haya adjudicado y firmado el contrato con el ganador.

Este proyecto urbanístico, que es la secuencia de Mucho Lote 1, tendrá ciclovía, áreas verdes, un parque lineal, un malecón (por el Río Daule), rampas para personas con discapacidad, áreas comerciales y seguridad privada, pues cada macrolote contará con un portón de ingreso.

A diferencia de Mucho Lote 1, habrá más parqueaderos (4918) y con espacios más amplios. Las viviendas tendrán un promedio de 6 mt. por 13 mt., o un área de 78 mt².

En esta fase habrá unos 1.500 metros destinados para senderos y áreas verdes.

En una fase posterior se espera subastar otros lotes para unas 6.000 viviendas más (aparte de las 8.000 de ahora), aunque aún no hay fecha para ello, explicó Carlos Salmón, director municipal de Terrenos, quien agregó que en Mucho Lote 1 (donde se dieron 14.000 soluciones habitacionales, entre casas y terrenos, desde el 2002) ya todo está copado y “no hay espacio allí para seguir construyendo”.

En la convocatoria pública se establece un valor de $ 25 el m² de urbanización del área neta, sin el costo del terreno. Y de $ 24,50 el m² del área neta total del macrolote para los interesados en la subasta (para urbanizar). Los 9 macrolotes, de medidas diferentes, tienen un precio total de $ 21’739.785,92.

En Mucho Lote 2 se venderán casas con acabados, sin acabados, de una planta, de dos, con tres dormitorios, entre otras características. Los predios también serán un poco más grandes que los de Mucho Lote 1 (80 m² el predio mínimo). Los representantes municipales estiman que los precios de las viviendas para el público vayan desde los $ 10.000 hasta los $ 30.000. Mientras que en Mucho Lote 1 eran de $ 6.000 a $ 22.000.

Salmón acotó que entre los requisitos de los aspirantes a las viviendas están que sean personas nacionales o extranjeras que acrediten residir en Guayaquil por lo menos en los últimos tres años; que demuestren que no tengan casa, terreno o predio, y que su ingreso familiar sea menor a los $ 1.000.

Más datos: Detalles del proceso
Precalificación
Se aceptará a quienes demuestren con documentos experiencia exitosa en, al menos, el 75% del número de viviendas que aspiran construir en el macrolote.

Forma de pago de oferentes
Los pagos que los interesados propongan no serán inferior al 33% del costo total del macrolote, en el que estará el porcentaje mínimo fijado como seriedad de la oferta (10%), valores que serán cancelados en un máximo de 60 días, tras la adjudicación.

Documentación
Los interesados podrán adquirir la documentación para la subasta en la Secretaría de la Junta de Remates (primer piso del Cabildo, previo al pago en Tesorería Municipal del valor de $ 400, no reembolsables.