A la Ley de Hidrocarburos, que entrará a regir por el ministerio de la ley una vez que se publique en el Registro Oficial, "en cualquier momento" se le pueden proponer reformas, y "abrir el debate inmediatamente", aseguró esta mañana el presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero.

Cordero indicó a Citynoticias (89.3 FM en Guayaquil) que se puede proceder así cuando un proyecto de ley se pone de "esta forma unilateral"

El pasado domingo, en la noche, el bloque gobiernista Acuerdo PAIS se negó a bajar a la sala plenaria para proceder al segundo debate del cuerpo legal. Según Cordero, se debe a "razones de gestión, más bien, del tiempo de la ley".

Publicidad

El presidente de la República, Rafael Correa, señaló en la cadena sabatina  que se incumplieron los tiempos entre la presentación del informe para el primer debate y el segundo debate.

La asambleísta Betty Amores, del movimiento PAIS, indicó este martes que "efectivamente" el presidente Correa, tenía la
razón en ese sentido, pues "no hubo los tiempos". No obstante, agregó que de acuerdo a lo hablado en la Comisión de lo Económico, existen normas que deben prevalecer.

"Mas allá del aspecto formal de los tiempos, era absolutamente indispensable el debate y la discusión, y ahí sí hay normas
constitucionales expresas, que eran las que debían prevalecer, a mi juicio", dijo.

Publicidad

Cordero consideró ayer como "memorable" el día 26 de julio, porque se consiguió que el documento rija por el ministerio de la ley, con lo que el petróleo pasa a manos nacionales.

Amores manifestó al medio radial que "no encuentro qué podría ser memorable" en la fecha, ya que hubiese
sido más importante "transparentar un diálogo".

Publicidad

Amores indicó que la intención de la ausencia del bloque en el pleno fue evitar que cualquier decisión que se pueda tomar al interior del pleno pueda entrar en contradicción con la posición del presidente Correa.

La legisladora consideró que la decisión adoptada fue para no ahondar en esa diferencia de opiniones, pues fue "lo menos dañino posible".