QUITO
.- La reforma petrolera entró en vigencia a la medianoche, sin segundo debate y al cumplirse su plazo. El canciller Ricardo Patiño y el Secretario Jurídico del presidente Rafael Correa, Alexis Mera, estuvieron anoche con los asambleístas oficialistas que no bajaron al pleno.

La presencia de 60 asambleístas no fue suficiente para instalar la sesión del pleno que había sido convocada para las 19:45 de ayer. Ante los reclamos de la oposición, el presidente Fernando Cordero, a las 20:28, después de que se pasara lista dos veces, dijo que el trámite era imposible.

Así, el segundo debate de la Ley de Hidrocarburos quedó sin efecto y la tesis del presidente Rafael Correa, de que entraría en vigencia a la medianoche, fue ratificada por PAIS, que luego emitió excusas por la ausencia de sus asambleístas.

Publicidad

Previo a la hora de citación hubo reuniones de PAIS para definir si dilataban el debate o simplemente no asistían al pleno. Algunos asambleístas finalmente permanecieron en las oficinas mientras el canciller Ricardo Patiño y el secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, visitaban el edificio.

Luis Noboa, del Prian, se quedó esperando para fundamentar la propuesta del informe de minoría, que recomendaba el archivo del proyecto por inconstitucional.

Gastón Gagliardo, asambleísta de PAIS por la provincia del Guayas, reiteró desde antes que "los plazos terminaron y la ley está aprobada por el Ministerio de la Ley".

Publicidad

Oficialismo siguió la línea del anuncio presidencial
El bloque oficialista PAIS logró neutralizar anoche a la oposición política al régimen e impidió su reacción, frente a la decisión que adoptaron para no dar quórum e impedir que se instale la sesión del pleno de la Asamblea Nacional, que tenía previsto aprobar el proyecto de reformas a la Ley de Hidrocarburos.

Esta idea, que se consolidó entre los legisladores de PAIS antes de ingresar a la sesión de bloque (17:30), se cumplió al momento de la instalación de la sesión del pleno de la Asamblea Nacional, a las 19:45 de ayer.

Publicidad

Así, PAIS respaldó la postura del presidente Rafael Correa, quien adelantó en su enlace sabatino pasado que el proyecto de reformas a la Ley de Hidrocarburos regirá  por el Ministerio de la Ley, debido a que los plazos para su aprobación se cumplieron el pasado viernes.

Por tanto, hoy remitirá el documento al Registro Oficial para su publicación y vigencia.

Ayer, los asambleístas de PAIS se mantuvieron concentrados desde las 17:30 hasta 21:00 en las oficinas del primer piso del edificio de la Función Legislativa y en compañía de funcionarios de Gobierno.

Pese a las diferencias del bloque en otros temas, en lo relacionado al proyecto petrolero se logró consenso, dijo el legislador Gabriel Rivera.

Publicidad

No obstante, otro asambleísta que no quiso ser identificado afirmó que ayudó la presencia de Patiño, aunque hubo un inconveniente: algunos miembros del bloque pidieron bajar a la sesión para debatir con la oposición, pero esta idea quedó descartada para no dar más micrófonos a la oposición.

Desde que se instaló la reunión de PAIS, los accesos a oficinas que ocuparon esos asambleístas fueron cerrados por la Fuerza Pública, que impedía el ingreso de los representantes de los medios de comunicación. Por ello, fueron retirados del lugar el equipo de la revista Vistazo.

También se bloqueó la posibilidad de acceso a la oposición, que caminaba de un lugar a otro, exigiendo a los miembros de PAIS que salgan para participar de la sesión del pleno de la Asamblea.

A las 21:00, el bloque legislativo del movimiento PAIS explicó en rueda de prensa sobre la ausencia de sus miembros de la sesión, con el argumento, según dijeron, de impedir que se prolongue el atraco petrolero de las empresas privadas.

En esta ocasión, el encargado de informar a la prensa fue el coordinador del bloque, Juan Carlos Cassinelli, quien estuvo acompañado de la mayoría de los asambleístas afines al Gobierno.

REACCIONES
'Corchocracia'
Molesto por la frustrada sesión, Abdalá Bucaram Pulley denunció que el país vive una 'corchocracia'.

Excusa oficialista
Una vez clausurada la sesión, el bloque de PAIS hizo pública una excusa por no haber bajado al pleno.

Lourdes Tibán
ASAMBLEÍSTA PK
"Con esta acción, el movimiento PAIS muestra que es un obedecimiento y sometimiento frontal al Presidente de la República".

Enrique Herrería
ASAMBLEÍSTA MG
"Con la ausencia de los asambleístas de PAIS se concretará el despojo del principal patrimonio de los ecuatorianos, que es el petróleo".

Luis Noboa
ASAMBLEÍSTA PRIAN
"Los asambleístas que no asistieron no quisieron dar la cara, porque no tenían el permiso del presidente Rafael Correa".