Confrontación con Presidente en La Cocha
Domingo 18
En medio de un ambiente tenso, el presidente Rafael Correa abandonó la comunidad de La Cocha, en la provincia de Cotopaxi, de donde se fue sin convencer a sus pobladores de que no utilicen la justicia indígena. Los comuneros gritaron consignas en quichua contra el Presidente cuando se retiraba, por lo que regresó con su seguridad e increpó a uno de ellos, al que le dijo: “Mal dirigente”.

Antes del incidente, Ricardo Chaluisa, a nombre de la comunidad, defendió la aplicación de la justicia indígena y le pidió a Correa: “Basta, señor Presidente, los insultos al pueblo indio”. Pero el Jefe de Estado dijo que se refería a la dirigencia de la Conaie.

Incidentes en visita de Correa a La Concordia
Lunes 19
Un grupo atacó la caravana del presidente Rafael Correa y una persona no identificada activó una bomba lacrimógena durante su visita a La Concordia, para expresar su rechazo al anuncio del Gobierno de realizar una consulta popular para determinar si este cantón queda como jurisdicción de la provincia de Esmeraldas o se transfiere a la de Santo Domingo de los Tsáchilas. Seis personas fueron detenidas, cinco de ellos imputadas por el delito de terrorismo contra funcionarios, quienes obtuvieron la libertad acogiéndose al recurso de hábeas corpus dictada por la Sala Única de la Corte de Esmeraldas.

Publicidad

Falta de mayoría altera la Asamblea
Martes 20
Por falta de mayoría, el oficialismo volvió a suspender el segundo y definitivo debate de la Ley de Educación Superior, que no cuenta con aceptación en las comunidades universitarias.

En medio de altercados, el movimiento oficialista PAIS empató con 59 votos a la oposición y de esa forma se bloqueó la aprobación del proyecto de reforma a la Ley de Régimen Monetario, que permitía al Gobierno el uso de dineros de terceros (IESS y los gobiernos seccionales) para entregarlos como créditos productivos.

La oposición, aparentemente con los votos para decidir, reaccionó el miércoles con indignación por la suspensión súbita de la sesión y anunció su intención de autoconvocarse para destituir a Cordero. En respuesta, el titular de la Asamblea amenazó con una ‘muerte cruzada’, mecanismo constitucional que le permite al Mandatario disolver el Legislativo y gobernar con decretos.

Publicidad

Embajador sale por presiones de R. Patiño
Miércoles 21
Pocas horas después de que el canciller Ricardo Patiño recibía con cordialidad a la futura canciller de Colombia, María Ángela Holguín, el mismo Patiño solicitaba a Francisco Proaño, embajador de Ecuador en la OEA, que “reconsidere y postergue” un pedido colombiano para que el Consejo Permanente de la OEA (que presidía) revise la tensa relación entre Bogotá y Caracas.

Proaño, quien renunció denunciando presiones, aclaró que recibió instrucciones del ministro Patiño para que no convoque a la reunión para tratar sobre la supuesta presencia de grupos narcoterroristas asentados en territorio venezolano.

Publicidad

Venezuela rompió lazos con Colombia
Jueves 22
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, rompió relaciones diplomáticas con Colombia luego de que Luis Hoyos, representante colombiano ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), denunciara que grupos guerrilleros están “consolidados” y “activos” en territorio venezolano. Durante una presentación ante el foro de la OEA, Hoyos afirmó que en Venezuela operan 1.500 guerrilleros colombianos, por lo que solicitó a la OEA la conformación de una comisión internacional que lo corrobore. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dispuso al canciller Ricardo Patiño convocar a una cita extraordinaria urgente de la Unasur para tratar el tema.

1.196 empresas no cumplen con impuestos
Viernes 23
El Servicio de Rentas Internas (SRI) detectó que unas 396 empresas del país han dejado de pagar $ 260 millones de utilidades, en tres años.

Carlos Marx Carrasco, director del SRI, dijo que la institución mediante auditorías ha descubierto que por lo menos 1.196 empresas han dejado de pagar unos $ 1.431 millones en impuestos de diversa índole.

Además, detectó que al no haber declarado un importante monto en Impuesto a la Renta, también dejaron de pagar a sus trabajadores el 15% de las utilidades. De las 396 empresas auditadas, 165 tienen procesos y deben proceder al pago.

Publicidad

Correa envía a Registro Oficial la ley petrolera
Sábado 24
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anticipó que a primera hora de mañana enviará a publicación en el Registro Oficial las reformas a la Ley de Hidrocarburos, que regula el sector petrolero del país. En su informe semanal, el Jefe de Estado desestimó la valía de la reunión que prevé tener hoy la Asamblea Nacional para tratar las reformas a la mencionada ley, pues, en su opinión, ya se vencieron los plazos para que el legislativo estudie el documento que envió el Ejecutivo con carácter de “económico urgente”, según publicó la agencia Efe. Correa afirmó que desde mañana la Ley de Hidrocarburos entrará en vigencia.