Los productores de papa enfrentan desde los últimos años otro problema que puede volverse tan gra ve y preocupante como la inestabilidad del precio del tubérculo en los mercados internos.

El cambio climático, como lo comenta el papicultor Bolívar Cerón, hace redoblar la guardia ante el ataque de plagas o enfermedades que los pueden llevar a la ruina.

Describe María Belén Liger en su tesis de grado ‘Elaboración de Mapas predictivos de riesgo de infestación de tres especies de polillas de la papa’, que en las cuatro provincias de la zona central de la sierra (Bolívar, Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo), que luego de muestrear en 83 localidades, y aplicar dos diferentes modelos para predecir la distribución de estas especies de polillas hasta el año 2050, la distribución de dos de las tres está ampliada debido a su posible presencia a alturas mayores a los 3.300 m de altura.

Publicidad

Debido a que, las temperaturas globales han aumentado aproximadamente en 0.6° C en el último siglo a un ritmo que no tiene semejante en los últimos 1.000 años y se espera que en el futuro sigan aumentando, estas plagas podrán sobrevivir a altura más arriba donde se siembran papas.

La investigación de la bióloga sugiere que los modelos pueden ser utilizados para advertir con tiempo la distribución de las especies asociadas con el cambio climático, teniendo en cuenta que los resultados obtenidos son aproximaciones a la realidad.

Menciona el estudio que las prácticas de los agricultores, uso de insecticidas o el tamaño del aporque (colocar más tierras alrededor de la planta), pueden afectar el grado de infestación de las polillas en el campo pero no tan significativamente como predecir su presencia bajo las variables climáticas, tal como lo demostró un estudio paralelo.

Publicidad

Aunque el hombre ha estado moviendo plantas y animales entre ecosistemas por miles de años, las tasas de invasión han aumentado dramáticamente con la evolución de los avances tecnológicos, aduce el investigador francés Olivier Dangles.

Estos adelantos, especialmente aquellos relacionados con las actividades agrícolas, de recreación y de transporte, han permitido a las especies sortear barreras antes infranqueables a velocidades antes inimaginables, señala el especialista.

Publicidad

Gran parte de las plagas agrícolas y forestales más devastadoras son especies invasivas y los insectos son uno de los grupos con la más alta capacidad colonizadora que posee diversas estrategias para facilitar su establecimiento, aún más cuando están libres de predadores.

Investigación
Un enfoque fundamental para entender el manejo de las especies plagas invasivas, es determinar su actual y potencial distribución.

Biología
Las polillas son animales poiquilotermos, que regulan la temperatura interna corporal mediante mecanismos externos, así, las variables de temperatura son las que localizan su hábitat.