El pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPC) resolverá las impugnaciones y apelaciones en el proceso para elegir al nuevo Fiscal General de la Nación.

Ayer, el CPC aprobó en segundo debate el Reglamento de Designación del Fiscal, en el que se establecieron los mecanismos para el concurso.

Pese a que la Comisión Ciudadana de Selección (CCS) llevará este proceso, el pleno del CPC tiene la facultad de resolver en última instancia las apelaciones de reconsideración e impugnación; los consejeros podrán descalificar a los candidatos al aceptar los reparos que se presenten contra el postulante o negar esos recursos.

Publicidad

En tanto, la Comisión tiene entre sus atribuciones definir en primera instancia las apelaciones e impugnaciones, solicitar a cualquier entidad pública la información o documentación que considere necesaria en el proceso de selección.

Ayer, el Consejo también aprobó las prohibiciones que tendrán los aspirantes a Fiscal; entre otras, haber ejercido autoridad ejecutiva en gobiernos de facto, estar en mora con el Servicio de Rentas Internas y el de Seguro Social, tener contrato con el Estado para la adquisición de bienes, ejecución de obras públicas.

Asimismo, se ratificaron los requisitos, entre los que están tener título de tercer nivel en Derecho, conocimientos en gestión administrativa y haber ejercido con idoneidad la profesión de abogado, la judicatura o la docencia universitaria en materia penal por un lapso mínimo de diez años.

Publicidad

Si bien en la sesión de ayer en la mayoría de puntos hubo acuerdo, la calificación de los méritos volvió a ser uno de los temas de disenso.

La consejera Mónica Banegas expresó su preocupación, pues según expuso en la sesión, parecería que se lo hace pensando en unos “currículums”.

Publicidad

El vicepresidente Fernando Cedeño insistió en la necesidad de valorar la experiencia de los aspirantes en Derecho, docencia, posgrados, debido a que el cargo de Fiscal así lo requiere; entre los temas que se calificarán con puntos estarán: nivel académico, experiencia laboral y capacitación.