Redacción - EFE
QUITO.- El ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, indicó este viernes que hoy o mañana conversará con el presidente de la República, Rafael Correa, para tratar sobre el conflicto entre Colombia y Venezuela.

Venezuela decidió romper ayer las relaciones diplomáticas con Colombia, tras la denuncia de una supuesta presencia de 1.500 guerrilleros colombianos en más de 80 campamentos en Venezuela, durante una presentación de dos horas ante el foro de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Imágenes satelitales, videos, fotos y coordenadas geográficas, fueron reveladas por el representante colombiano ante la OEA, Luis Hoyos, quien solicitó la conformación de una comisión internacional que corrobore la acusación de que en Venezuela hay presencia "activa" de guerrilleros.

Publicidad

Patiño reiteró esta mañana los cuestionamientos tanto a la actuación del secretario de la OEA, el chileno José Miguel Insulsa; como del renunciante embajador de Ecuador a la presidencia del Consejo Permanente del organismo internacional, Francisco Proaño, por no haber pospuesto la reunión.

El Canciller enfatizó al noticiero Uno que el pedido no obedece a un intento de cuidarle las espaldas al gobierno venezolano, sino por ser un asunto de preocupación regional, por tratarse de América Latina, dijo.
 
Indicó que la reunión con el Jefe de Estado ecuatoriano será para pedir instrucciones sobre el tema, según la agencia EFE.

Además, mencionó que consultará con los países
miembros de la Unasur, ya que se trata de un tema latinoamericano, y porque Ecuador está en la presidencia de la Unasur.  "Ahora vamos a tener que chantarnos ese conflicto", dijo al medio televisivo.

Publicidad

Expresó que es "para buscar que una sesión que se produzca sea
una sesión que favorezca la unidad de los dos países que,
desgraciadamente, por la incapacidad, inoperancia del secretario
general, hoy se ha suscitado esta confrontación", indicó EFE.

Venezuela solicitó ayer a Ecuador, a cargo de la presidencia pro
témpore de Unasur, que convoque con carácter de emergencia una reunión
extraordinaria de cancilleres del bloque para "denunciar las graves
agresiones" de Bogotá hacia Caracas.

Publicidad

La Unasur está integrada por Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guayana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.