Anna Terrón, secretaria española de Inmigración y Emigración visitó Ecuador esta semana y se reunió con autoridades nacionales de migración, seguridad social, y de relaciones laborales. Compartió las políticas y programas que implementa España para superar la crisis que afectó a los migrantes. Asumió el cargo hace 4 meses y Ecuador es el primer país de América Latina que visita como funcionaria.

¿Cuál es la afectación de la crisis económica para los migrantes ecuatorianos?
Tenemos 174 mil personas ecuatorianas trabajando y como desempleados 64.100 personas. En estas cifras no están las más de 100 mil personas que son españolas y tienen la doble nacionalidad.

¿Cuáles son las medidas para proteger a los desempleados y reducir el índice?
Tenemos para los trabajadores un seguro de desempleo. Hemos articulado un nuevo subsidio de 400 euros ($ 510) mensuales. Es para todos los ciudadanos de España que tienen una situación vulnerable.

Publicidad

¿Una de esas estrategias es el plan retorno?
El plan retorno es voluntario. Permite obtener ayudas para el viaje y permite que el seguro de desempleo -al que tiene derecho lo perciba en dos plazos juntos.

¿Quien se acoge al programa no deberá regresar a España nunca más?
Durante tres años, no pueden volver. De Ecuador se han acogido 5.400 personas. Es un instrumento con el que vamos a contar permanentemente.

¿España logrará proteger también a los migrantes o solo a los españoles?
Las personas son tratadas igual, no tenemos un fondo español para desempleados, sino un sistema de seguridad social. Las políticas de salida de la crisis son para todos. Hay políticas especiales para los migrantes, pero son solo las de retorno. En el resto trabajamos con todo el mundo, igual.

Publicidad

¿Requerirá España a futuros profesionales?
Que tengan mayor formación profesional. No hace falta que hayan pasado por la Universidad, pero sí mayor formación profesional. Por ejemplo, en construcción, las empresas se orientan a otros sectores distintos destinados a la mejor gestión medio ambiental, a la rehabilitación de edificios. Eso requiere personas ya no capaces de poner un ladrillo, sino capaces de manejar otro tipo de tecnología. Esos cambios son los que se pueden dar en el futuro.

¿En qué áreas existe mayor impacto en el desempleo?
La construcción es la más vistosa porque es difícil pensar que después de la crisis se vuelva a trabajar en estos niveles. Hay otros sectores que sufren pérdida de empleo como son el sector de servicios. Se sostiene bien el turismo, pero en la hotelería hay bajada. Todos estos sectores se están renovando para poder sostenerse a futuro. Estamos seguros que la demanda que habrá será más cualificada.

Publicidad

¿Qué pasará con los ecuatorianos que no están regularizados?
Tenemos un sistema de servicios básicos sociales para todo el mundo, tratamos de dar a cualquier persona que resida en España, a los niños, a la escolaridad, pero tenemos una lucha contra la irregularidad, nosotros expulsamos a personas que están en esa situación. Tenemos un programa social que permite a las personas en situación vulnerable e irregular volver. Tenemos vías extraordinarias de regularización como el arraigo, pero no se abrirá un nuevo proceso de regularización.