AFP
QUITO.- Ecuador comprará siete helicópteros Gazelle para reforzar las operaciones del Ejército en la frontera con Colombia, anunció este miércoles el ministro de Defensa, Javier Ponce.

"En estos días está también cerrando una licitación para siete helicópteros tipo Gazelle, para apoyo de operaciones en la frontera norte", dijo el ministro en una entrevista con la televisión pública.

Ponce señaló que la compra asciende a 15 millones de dólares que se pagarán gradualmente porque se trata de un "proyecto de muy larga duración".

Publicidad

"No tendremos toda la flota de esos helicópteros antes de 2012 ó 2013", agregó el funcionario, quien confió en que las primeras aeronaves lleguen a Ecuador "a fines del próximo año".

Asimismo, reiteró que a más tardar en diciembre, Ecuador recibirá dos helicópteros MI comprados a Rusia, y que proyecta adquirir de nueve a doce aviones supersónicos Atlas Cheetah a Sudáfrica, también para las operaciones en el territorio limítrofe con Colombia de unos 700 km.

Las naves de combate sudafricanas "son muy similares a los Mirage. Tal vez una de las razones por las cuales hemos optado (por ellas) es porque tienen particular capacidad de disuasión y defensa" y "sustancialmente nuestra posición es de defensa y no de agresión", indicó.

Publicidad

"Prácticamente, con excepción del apoyo que recibimos de Venezuela (que cedió a Ecuador seis Mirage), la Fuerza Aérea no tiene en este momento una capacidad supersónica, y eso en función de entrenamiento de pilotos es fundamental para el país", añadió Ponce.

Según el funcionario, los Cheetah se adquirirán "una vez que haya concluido" el proceso de renegociación con el fabricante brasileño Embraer para reducir de 24 a 18 los aviones de combate Super Tucano que le comprará.

Publicidad

Doce de esas aeronaves ya están en Ecuador y Ponce negó que la reducción sea por falta de recursos.

Quito inició un proceso de modernización de sus Fuerzas Armadas tras el bombardeo colombiano contra una base clandestina de las FARC en territorio ecuatoriano que mató al número dos de esa guerrilla, Raúl Reyes, el 1 de marzo de 2008, y que mantuvo rotas las relaciones diplomáticas durante 21 meses.