REUTERS
PEKÍN, China.- Una posible candidatura de China como sede del Mundial de fútbol del 2026 dependería de que otros cuatro países asiáticos fracasen en su intento por organizar torneos previos, dijo el mandatario de la confederación regional, Mohammed Bin Hammam.

Wei Di, presidente de la Asociación China de Fútbol (CFA, por su sigla en inglés), retornó de Sudáfrica la semana pasada y dijo que pretendía llevar por primera vez el máximo evento del fútbol al país más poblado del mundo.

Sin embargo, Corea del Sur, Australia, Qatar y Japón ya han expresado su intención de organizar el Mundial del 2022 y Bin Hammam, presidente de la Confederación Asiática de Fútbol (AFC, por su sigla en inglés), aclaró que su prioridad era lograr el éxito de esas propuestas.

Publicidad

"Naturalmente, si uno de estos países gana, entonces Asia no podrá ser elegible para el Mundial del 2026", explicó el directivo qatarí a medios chinos el martes durante una visita a Pekín.

"La AFC y yo estamos apoyando las posibilidades de estos cuatro países para el 2022. No queremos poner en peligro sus posibilidades. Si no podemos lograrlo para el 2022, entonces podemos trabajar con vistas al Mundial del 2026", agregó.

Luego de haber construido algunos nuevos y espectaculares estadios para ser sede del Mundial de fútbol femenino del 2007 y el torneo olímpico de los Juegos de Pekín 2008, China ha demostrado que cuenta con infraestructura para organizar una Copa del Mundo.

Publicidad

No obstante, al igual que sucede con las candidaturas de Asia para el 2022, el gran escándalo de corrupción que afectó a la CFA y el actual estado precario de la selección nacional -ubicada en el puesto 78 del ranking de la FIFA- serían importantes obstáculos para China.

"Estamos considerando el 2026", admitió a periodistas Wei, quien se hizo cargo de la CFA en enero, después de que su predecesor fuera arrestado por corrupción.

Publicidad

"Estamos en posición de organizarlo y estamos estudiando la viabilidad. Pero nunca dije que no quiero que otros países asiáticos ganen la organización en el 2022", aclaró.

El Mundial del 2014 tendrá lugar en Brasil, en tanto las sedes de los torneos del 2018 y el 2022 se decidirán el 2 de diciembre.