EFE - AFP
QUITO.- España ajustará su política migratoria a la actual crisis económica y descarta una nueva regularización de ecuatorianos, que constituyen la tercera comunidad de extranjeros en ese país, dijo este martes en Quito la secretaria española de Inmigración y Emigración, Anna Terrón.

"Debemos abordar las políticas de inmigración desde el punto de vista de las nuevas circunstancias que hay en nuestro país, que son difíciles. Estamos atravesando un momento económico duro", señaló la ministra en rueda de prensa durante una visita a Ecuador.

Terrón indicó que para ello Madrid desarrollará entre 2011 y 2014 un nuevo plan migratorio, con iniciativas ya en marcha como el retorno voluntario de ecuatorianos a su país con proyectos productivos.

Publicidad

Un primer plan se implementó entre 2007 y 2010 para promover la integración de los extranjeros.

La funcionaria aseguró que el nuevo programa no restringirá "normativamente" la entrada de inmigrantes, pero sí la regulará en función de la oferta laboral.

"No es que vayamos a restringir la posibilidad de entrada, sino que hay en este momento una situación difícil en nuestro país que permite un menor ingreso en relación con lo que sería el primer permiso", sostuvo.

Publicidad

Terrón dijo que hoy se reunió en Quito con representantes de diversos organismos de Ecuador para buscar mecanismos para mejorar el bienestar de los migrantes.

Terrón dijo que se ha entrevistado con representantes de la Asamblea Nacional legislativa, del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social y que prepara encuentros con autoridades responsables del área de migración, entre otros.

Publicidad

Seguridad social
"Nuestra preocupación en todas las entrevistas fue cómo lograr un mayor bienestar de unas personas que han hecho una opción muy valiente, se han ido a trabajar en un lugar que no conocían, han trabajado mucho, la gente no se hace rica emigrando", dijo en una entrevista con radio Quito.

Señaló que los emigrantes han contribuido al desarrollo tanto de España como de Ecuador.

"Nuestra obligación como Gobierno español y como Gobierno ecuatoriano, y en este sentido hemos encontrado toda la disponibilidad, es intentar mejorar la situación de estas personas en un momento difícil", comentó.

Entre los temas que ha tratado en Quito mencionó la posibilidad real de aplicar un acuerdo entre la seguridad social española y ecuatoriana para que se pueda trasladar ese derecho a ambos países.

Publicidad

También ha hablado sobre los nuevos patrones de movilidad, y en ese sentido mencionó la preocupación por lo que técnicamente se llama "irregularidad sobrevenida".

Residencia
Mencionó, al respecto, "el miedo que tenemos de que algunas personas encontrándose en situación de desempleo no puedan renovar las tarjetas de residencia. Hay un compromiso por nuestra parte de intentar ver esto, intentar resolver los problemas burocráticos para que nadie que ha estado regularmente en España caiga en la irregularidad".

También se refirió a la preocupación que representa la situación de las personas "que en este momento difícil, por la suma de sus razones personales, han decidido volver a Ecuador", y señaló que el Gobierno español ha puesto en marcha un plan que ofrece apoyo a los migrantes.

"En los últimos años hemos gozado, por decirlo así, de la entrada de muchísima gente que ha venido a trabajar, que ha contribuido al desarrollo de España, que nos ha ayudado al crecimiento importante que hemos tenido estos años", dijo. No obstante, agregó, que "en este momento estamos teniendo un impacto de la crisis económica en la situación de empleo nacional".

En ese sentido declaró que "la posibilidad de entrada para cubrir un puesto de trabajo en este momento en España prácticamente no existe porque nuestra primera misión es intentar que las personas que están en el país, que han estado trabajando hasta ahora, puedan recuperar un lugar en el mercado de trabajo".

La secretaria de Estado española consideró que una parte del desempleo "va a ser coyuntural y va a estar ligada a la crisis, pero también sabemos que en el medio plazo no volveremos a tener un mercado de trabajo como teníamos antes".

Plan de Ciudadanía
Terrón indicó que en estos momentos se analiza el Plan de Ciudadanía e Integración 2007-2010, en el que invirtieron 2.000 millones de euros.

"Nuestra idea es que, con la experiencia acumulada de estos tres años, a partir de septiembre volver a hacer un plan de ciudadanía e integración que va a durar tres años más 2011 a 1014", añadió.

Ese plan prevé "construir cohesión social entre todos aquellos que vivimos en España", explicó.