La asambleísta de Pachakutik Lourdes Tibán dijo que lo que pasó en La Cocha, provincia de Cotopaxi, donde el presidente de la República, Rafael Correa, habló con unos 150 indígenas, la hace sentir orgullosa de su movimiento.

Tibán, en entrevista con Citynoticias (89.3 FM en Guayaquil), aseguró que Ricardo Chaluisa, representante de la comunidad, "puso en su puesto" al Jefe de Estado, pese a que los líderes indígenas de la provincia no estuvieron presentes por condicionamiento del Primer Mandatario para asistir a dialogar.

Expresó estar segura de que la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) está unida y no lograrán dividirlos.

Publicidad

Tibán aseveró que no cree en los gabinetes itinerantes del presidente Correa, ya que asegura que recorre los cantones haciendo ofrecimientos para luego regresar y pedir disculpas por los incumplimientos.

Así se manifestó en relación al la carretera Salcedo-Tena la que el presidente Correa indicó no se la puede terminar.

La líder indígena asegura que con la tecnología actual le cuesta creer que no sea posible terminar la vía, la que se inició hace 70 años, y que el incumplimiento de esa obra es una burla para los habitantes del cantón Salcedo.

Publicidad

Tibán manifestó que existe un nuevo trazado que tendría 12 kilómetros más de longitud y que sería factible construirla.

Sobre las expresiones del Primer Mandatario de que ella estaba en su posición por haber manejado el Codenpe (Consejo de Desarrollo de las Nacionalidades y Pueblos del Ecuador), Tibán acotó que gracias a su labor en esa dependencia Cotopaxi pudo solucionar la falta de agua potable y alcantarillado.

Publicidad

Agregó que se siente una legítima representante del pueblo indígena y que tiene el respaldo de la gente de Latacunga, que la consideran su única representante, según Tibán.