AP
MADRID, España.- Nueve disidentes cubanos más viajarán en los próximos días a Madrid para vivir en libertad acompañados de unos 50 familiares, informó este domingo Ministro español de Asuntos Exteriores.

Los disidentes llegarán el martes para reunirse con otros 11 ex prisioneros que se encuentran ahora en España, dijo el ministro Miguel Angel Moratinos en una entrevista realizada con Cadena Ser durante una visita a Kazajistán.

La admisión de 20 disidentes cubanos en España es parte de un compromiso del régimen cubano para excarcelar a 52 de sus oponentes presos desde 2003, logrado tras un acuerdo con el gobierno español y la Iglesia Católica.

Publicidad

Moratinos dijo que el gobierno español espera que  cientos de personas lleguen al final a España desde Cuba tras el compromiso alcanzado.

El ministro no reveló los nombres de los disidentes pero dijo que todos decidieron viajar por su propia decisión.

Vienen a España porque quieren, es importante decirlo, dijo.  Nadie viene contra su voluntad.

Publicidad

Moratinos agregó que se les proporcionará un permiso de trabajo y residencias españolas en el lapso de tres a cuatro meses, también pidió la comprensión de los españoles y los cubanos ante el proceso burocrático que esto implica.

No pido gratitud, sino un poco de comprensión por parte de todos aquellos que han recibido el compromiso de este gobierno y toda la sociedad española de ayudarles en esta nueva etapa, dijo.