En su enlace Nº 179, desde el cantón Sigchos, provincia de Cotopaxi, el presidente de la República, Rafael Correa, basó su discurso en las obras de vialidad que impulsa el Gobierno, especialmente en el perfil costero y en la conexión del centro del país con la Amazonía.

Al inicio del enlace, el mandatario lamentó la muerte de tres periodistas el viernes en un accidente de tránsito cuando se trasladaban a cubrir las actividades que él y su equipo de gobierno realizaban en la provincia de Cotopaxi.

Señaló que en honor a las víctimas el Gobierno promoverá mediante un decreto o una ley la obligatoriedad de que en la contratación de obras para carreteras se incluya la señalización, aunque ese no fue el motivo del accidente, dijo Correa.

Publicidad

La titular del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, María de los Ángeles Duarte, informó que el 33% de la red vial del país tiene deficiencias de señalización, en forma horizontal y vertical, así como de información.

Correa destacó el beneficio de los proyectos viales que están en marcha y que se inaugurarán en los próximos meses, como el puente que une las poblaciones de Bahía y San Vicente, en Manabí, un intercambiador de tráfico en la vía Alóag-Quito y las carreteras que unen Riobamba con Tena y Ambato con Baños.

Aprovechó para resaltar que durante el recorrido de dichas obras, en el transcurso de esta semana, tuvo encuentros con las bases indígenas de varias comunidades y en diferentes provincias que se sienten satisfechos por las obras.

Publicidad

Correa resaltó que las relaciones con el movimiento indígena están bien, “no me he peleado con ellos, lo que tengo que denunciar es a cierta dirigencia corrupta”, indicó.

Recordó que los dirigentes indígenas se reunieron con la Junta Cívica de Guayaquil y aseguró que esta le sirve a la derecha, por eso pidió a los indígenas que no se dejen engañar “por esos pseudodirigentes”.

Publicidad

El Presidente criticó a la asambleísta de Pachakutik, Lourdes Tibán, quien según él, lo critica por no hacer la vía Salcedo-Tena que prometió en campaña. Correa dijo que según los estudios realizados es técnicamente imposible hacer esa vía y que además tendría un alto impacto ambiental.

“Pobre Tibán, qué desagradable que es, cuando queremos hacer una carretera es la primera en oponerse y trae a ecologistas infantiles porque se afecta la Pachamama... Pero cuando las carreteras están hechas es la primera que las cierra obligando a la gente a movilizarse cobrando (multas) 10 dólares. Además está donde está porque manejó por años el Codenpe (Consejo de Desarrollo de las Nacionalidades y Pueblos del Ecuador), con plata del Estado, quién no lo sabe”, comentó.

El Mandatario hizo referencia brevemente a la visita a Quito del jefe de la diplomacia estadounidense en América Latina, Arturo Valenzuela, y del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

En su discurso no nombró al Relator especial sobre ejecuciones extrajudiciales de las Naciones Unidas, Philip Alston, quien resaltó en un informe los casos de sicariato registrados en el país que no han sido resueltos. Dijo que la crisis del sistema de justicia, que incluye a jueces, fiscales y Policía, genera impunidad, y que la Comisión de la Verdad no tomó en cuenta y no incluyó en sus informes todo un número de casos.

Publicidad

Pronunciamiento: Sobre Leyes
Medios
El presidente Rafael Correa dijo ayer que los periódicos, a través de anuncios publicitarios, promueven ilícitos como la trata de blanca, estafas económicas y el chulco, que está relacionado con sicariato. Pidió a la Fiscalía y a la Superintendencia de Bancos que investiguen los anuncios. “Para eso es la Ley de Comunicación”, sostuvo.

Universidades
Correa mencionó que los desmanes ocurridos en Loja a causa de las protestas de los estudiantes le dan la razón para crear la ley que regula a ese sector.