La alta aceptación de Rafael Correa está vinculada con la atención al sector social que impulsa su Gobierno, consideran varios analistas.

La última encuesta de Perfiles de Opinión señala que el 70,90% de los 535 entrevistados apoya su gestión, a la que el 10,50% califica de muy buena y el 60,40% de buena.

La cifra es utópica, a decir del politólogo y director del Centro Andino de Estudios Estratégicos (Cenae), Alexei Páez, tomando en cuenta que Correa cumplirá cuatro años en el poder el próximo 10 de agosto.

Publicidad

Páez asegura que la alta inversión, como en bonos y otros subsidios del Estado, fomenta la idea de que se están atendiendo problemas como la pobreza. “Existe la sensación en sectores de la población como los medios-bajos y bajos, que sí está haciéndose algo”.

La directora de Perfiles de Opinión, Paulina Recalde, afirma que la inversión en el área social es el puntal de la gestión de Correa.

El sondeo revela que “la atención al área social” es el principal argumento entre quienes creen que el primer semestre del 2010 fue mejor que los tres años anteriores de Gobierno. Otros motivos son: se están haciendo obras, hay cambios para mejorar, y hay mejoras en la salud y en la educación.

Publicidad

“Hay un reconocimiento sostenido por la gestión de inversión en el área social”, destaca Recalde, al tiempo de enfatizar que tal es ese reconocimiento que la inflación, por ejemplo, está relegada.

La encuesta ubica al indicador en el sexto puesto de los motivos que más preocupan a los ecuatorianos, y en el undécimo entre quienes consideran que los primeros seis meses del año fueron peores que los años anteriores.

Publicidad

“Más de un 50% de la población recibe alguno de esos beneficios (sociales) concretos, junto con otras cosas como obras públicas, bono de la vivienda, etc.”, afirmó Santiago Pérez, quien realiza sondeos para el oficialismo, en declaraciones a ecuadorinmediato.com, el pasado 6 de julio.

El Gobierno prevé una inversión de $ 5.883 millones en el 2010; es decir, 16,1% más que los recursos destinados en el 2009.

Entre el 2007 y el 2009 la inversión en desarrollo social sumó unos $ 2.207 millones.