“Pareciera ser que todo el mundo está en contra de la Ley (de Comunicación) y que (Rafael) Correa es un dictador que solo quiere apoderarse de los medios de comunicación y la Ley Mordaza, que para algunos periodistas más preciso debería ser Ley Bozal”.

Así se refirió el presidente Rafael Correa a la Ley de Comunicación que por nueve meses se discute en la Asamblea Nacional sin lograr consensos en el oficialismo y la oposición.

Para el Mandatario con la ley que propone su bloque político, “al poder de los grandes medios se les pone límites, regulaciones razonables, por ejemplo, responsabilidad ulterior para evitar un sicariato de tintas, de voces, de imágenes”.

Publicidad

Manifestó que la normativa beneficia la democratización de la comunicación. “Lo que queremos es que haya verdadera libertad de expresión para todas y todos, pero eso, para algunos grandes medios que tenían monopolio de la libertad, no de prensa, sino de empresa, afecta sus privilegios y por eso esta campaña terrible en contra de la ley”, dijo Correa.

Mientras tanto, Diocelinda Iza, presidenta del Movimiento Indígena de Cotopaxi, en compañía del abogado Raúl Ilaquiche y de varios dirigentes, llegó hasta el Juzgado Quinto de lo Civil de Pujilí para presentar la apelación a la sentencia que niega el pedido de acción de protección para detener el trámite de la Ley de Comunicación, ante la falta de una consulta prelegislativa.

Según la apelación, existieron acciones y omisiones de parte del presidente de la Asamblea, Fernando Cordero (PAIS), lo que causó la violación del derecho constitucional y afectación a los derechos colectivos.

Publicidad

Carlos Poveda, abogado defensor del Movimiento, señaló que el documento de apelación se dirige ante el juez Edwin Palma (del Juzgado Quinto); sin embargo, este solo tiene que conceder la apelación y elevarla a la Corte Provincial de Justicia, y a continuación se dará un plazo máximo de quince días para su pronunciamiento.

Iza explicó que en el caso que no se acepte la acción de protección propuesta, continuarán apelando, incluso, hasta instancias internacionales de tal manera que se dé paso a la consulta prelegislativa.

Publicidad

Los abogados señalaron que de ser necesario solicitarán las pruebas pertinentes para mejor conocimiento del caso, mientras que las bases del movimiento indígena dijeron que seguirán pendientes de las decisiones que tomen los jueces.

Ley de medios
El presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Alejandro Aguirre, citó a Rafael Correa entre los mandatarios latinoamericanos con “antagonismo muy personal” contra la prensa. En Ecuador “no se han escuchado las críticas y señalamientos” contra la Ley de Comunicación que “es muy restrictiva en materia de libertad de prensa”, dijo el vicepresidente de la SIP, Gonzalo Marroquín.