Lea el documento preliminar sobre Ecuador

Philip Alston, relator sobre ejecuciones extrajudiciales de la ONU, hizo un balance de su trabajo tras diez días de estancia en el país.

¿Cuáles son los motivos que han marcado las muertes extrajudiciales en el Ecuador?
Creo que la impunidad tiene mucho que ver, porque se tiene entendido que a uno no lo van a agarrar, que no lo van a llevar a juicio por matar a alguien, pues claro sucede que todo eso desempeña un papel importante. Existen distintas situaciones, están las pandillas, están los usureros, están las vendettas entre distintos grupos de delincuentes; lo que pasa es que si ellos saben que las posibilidades de que los agarren son muy bajas, es como si se dijera bueno porqué no lo vamos a hacer, pero si existiera una alta tasa de capturas o procesamientos la cosa sería más difícil.

Publicidad

¿Cómo ha observado el tema de los crímenes en Ecuador?
Primero, sigue habiendo alegaciones graves contra la Policía en relación con algunas muertes o asesinatos, y lo que he podido ver es que hay un sistema en el cual la Policía no investiga seriamente a los suyos, por eso es que he insistido en que se necesita una forma independiente y eficaz de investigar las alegaciones que surgen en contra de la Policía.

¿El sentido de impunidad ha calado mayormente en la institución policial?
Esa es una parte, a mí lo que me interesa es que bajen los índices de impunidad en la comunidad en su conjunto, pero claro, hay que ver los índices de impunidad en la Policía, en la Fiscalía, pero de lo que se trata es de hacer que el sistema sea más eficaz.

¿En qué países se ha realizado este tipo de trabajo?
En Guatemala, Brasil, Colombia, Afganistán, Kenia, Estados Unidos, Sri Lanka, Nigeria.

Publicidad

¿Y en comparación con estos países, cuál es el estado de Ecuador?
Es muy difícil hacer una categorización, un ordenamiento de países en un tema como este; no se trata de juzgar al Ecuador, sino por lo que es capaz de hacer dentro de sus propias condiciones, sus propias capacidades; uno no puede comparar al Ecuador con la República Democrática del Congo, como que no vale la comparación. No podría decir que la proporción de muertes es menor en Ecuador que en Río de Janeiro, Brasil, por ejemplo, pero acaso eso le ayuda a la gente para sentirse más segura porque le digan que la tasa en Ecuador es menor que la de Río de Janeiro.

¿Qué opina del informe de la Comisión de la Verdad?
Creo que este informe constituye un registro, una constancia importante de las alegaciones y es un paso muy necesario dentro de todo el proceso, pero se trata del comienzo; ahora hay que llevar toda una serie de casos ante la justicia y no solamente los casos que sucedieron en la época de los 80, sino casos más recientes como los casos que ha habido en Sucumbíos.

Publicidad

¿Se refiere a Dayuma?
¿Qué es Dayuma?

¿No le han puesto al tanto de este caso específico?
Hay todo un número de casos que la Comisión de la Verdad no tomó y no incluyó dentro de sus informes, entre esos el del famoso caso de La Custodia y yo no sé porqué no lo hicieron, no tengo ni idea, yo solo sé que ellos le dedicaron más o menos 45 páginas de su informe a los casos de Sucumbíos, pero le repito no sé por qué no incluyeron muchos otros casos y el hecho de que ellos no lo hayan hecho, no significa que yo pienso que eso se deba hacer caso omiso.

¿Qué es lo queda por hacer a futuro?
Creo que el desafío más grande es tratar de reducir al mínimo la brecha que existe entre las declaraciones que ha hecho el Gobierno de que quiere realizar cambios importantes al sistema de justicia y, por otro lado, la realidad que hay.

¿Las ejecuciones extrajudiciales son casos aislados o tal vez reflejan una política de Estado?
En ningún momento me he encontrado con pruebas por así decirlo de que el Estado tenga como política realizar ejecuciones extrajudiciales. Yo creo que el problema radica más bien en una incapacidad para reaccionar de manera eficaz ante todos los incidentes de los cuales se tiene conocimiento, pero le repito yo no creo que se trate de una política de Estado.

Publicidad